Redacción- Mientras unos ya eligieron su disfraz para la noche de brujas, otros han decidido que se quedarán en casa y están preparando un maratón de películas de miedo.

Pero, ¿cuáles son las alternativas a las ya clásica serie «Halloween», de John Carpenter, y otras producciones emblemáticas como las «Pesadillas en la calle Elm» y «Viernes 13»?

Aquí nueve recomendaciones de BBC Mundo para un maratón de películas de terror con sabor hispanoamericano.

1. El laberinto del fauno

La actriz Ivana Baquero (Ofelia) en una proyección especial de

Ambientado en 1944, en plena Guerra Civil Española, el filme cuenta la historia de una niña de 13 años llamada Ofelia.

Ella accede a «mundo mágico» donde se encuentra con extrañas criaturas. Y las terrible situaciones que vive allí son tan espantosas como lo que sucede a su alrededor en la vida real.

Más cercana a la fantasía que al horror, ha sido catalogada como una película lúgubre, hermosa y desconcertante.

2. Tesis

Cartel de la película

La protagonista de esta historia es una estudiante que investiga la violencia audiovisual, Ángela, quien encuentra un video que muestra cómo una joven estorturada hasta la muerte mientras prepara su tesis.

Luego descubre que esa muchacha fue estudiante de su misma facultad.

Según el diario español El País, el debut del director y guionista Alejandro Amenábar impactó a los jóvenes españoles de los noventa por la eficacia con que los representó en la pantalla grande.

Veinte años después de su estreno, esta historia puede ser todavía más intrigante y terrorífica: una revisión minuciosa de cintas de video sin la ayuda de Google o Youtube parece una pesadilla.

Como si no fuera suficiente, en Tesis abundan la sangre y los pasillos solitarios.

3. Juan de los Muertos

Poster de

Este filme recrea una epidemia de zombis que amenaza con destruir La Habana, capital de Cuba, mientras la prensa oficial dice que los disturbios son causados por fuerzas al servicio del gobierno estadounidense.

El protagonista es un héroe bastante singular.

Juan de los Muertos se define a sí mismo como un sobreviviente: «Sobreviví al Mariel, sobreviví Angola, sobreviví al Período Especial y a la cosa esta que vino después. A mí nada más que tú me das un filo y yo me las arreglo».

Escoltado por un pequeño grupo de amigos y su hija, Juan aniquila a los zombis por dinero.

La película está destinada a provocar carcajadas, más que pavor. Algunas referencias a la situación política de la isla, salpicadas de doble sentido y sarcasmo, llegan a ser bastante simpáticas.

4. Kilómetro 31

Afiche de la película

Las gemelas Catalina y Ágata, quienes han tenido una conexión casi telepática desde niñas, son los personajes centrales de esta película mexicana.

Después de un extraño accidente, Ágata queda atrapada entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Su hermana tendrá que resolver el misterio.

El filme alcanzó un notable éxito de taquilla durante su estreno en México, hace 7 años.

El lanzamiento comercial de la secuela Km 31 (II) está previsto para el próximo 4 de noviembre.

5. El orfanato

La actriz española Belén Rueda frente al cartel de

La película narra la historia de Laura, una mujer que regresa al orfanato donde pasó su niñez con la intención de reabrirlo como un centro para cuidar de menores con alguna enfermedad mental.

Y un día su hijo, el pequeño Simón, comienza a hablar con un niño invisible…

Esta historia tiene versiones producidas en otros países como Estados Unidos y Japón.

Estrenada en el Festival de Cine de Cannes, fue un éxito de taquilla en España y fue nominada a un importante número de premios internacionales.

6. El ángel exterminador

Afiche de la película

Si bien la famosa escena de la mano puede haberle erizado la piel a más de un espectador, en este filme surrealista no se ve a ninguno de los personajes típicos de las películas de terror.

No hay monstruos, asesinos dementes, muertos vivientes, ni nada por el estilo.

La historia ocurre en la Ciudad de México. Tras una cena de lujo, los invitados no pueden salir de la mansión de los Nóbile.

Después de unos días, la etiqueta y las buenas costumbres dan paso al más primitivo instinto de supervivencia.

Aunque es discutible la pertenencia de esta película al cine de horror, los cinéfilos menos ortodoxos la defenderían como representante del género por el singular tratamiento de lo grotesco y del misterio que se esconde tras la trama central.

7. La llorona

Cartel de la película

La llorona, ese fantasmal espíritu que algunos han visto levitar mostrando unas largas garras y otros describen como una bella mujer de cabello largo, es uno de los más fascinantes mitos latinoamericanos de todos los tiempos.

Muchos filmes relativamente recientes, entre ellos Kilómetro 31, están inspirados en la leyenda de La llorona.

La historia ha vuelto a la pantalla grande una y otra vez desde hace décadas.

Y esta versión de 1933 recrea una fiesta de cumpleaños interrumpida por una misteriosa figura que intenta sacrificar al homenajeado.

8. Mingo y Aníbal contra los fantasmas

Cartel de la película

Aunque probablemente nadie diga que es una obra maestra del arte cinematográfico, a más de un curioso podría llamarle la atención.

Esta comedia ligera argentina narra la historia de dos amigos que son acusados de un asesinato que no cometieron.

Tanto los gráficos durante la presentación como la melodía electroacústica ochentera anuncian una historia de enredos, de esas que exasperan a algunos y entretienen a muchos otros.

9. Santo contra los zombis (los jinetes del terror, los hombres infernales, el cerebro diabólico, las mujeres vampiro… y otras criaturas)

Cartel de la película

Y para terminar, un maratón de películas de Santo.

Usando el sobrenombre de «el enmascarado de plata», este luchador se convirtió en uno de los más famosos de México.

Inspiró una historieta y protagonizó un importante número de filmes sin abandonar su carrera como luchador.

Su nombre real era Rodolfo Guzmán Huerta y nunca fue desenmascarado en público.

¿Y qué mejor forma de rendirle homenaje que viendo sus enfrentamientos con los personajes de terror que una vez marcaron época?

En caso de que todo esto no sea suficiente, otras películas para ver en Halloween son: Rec (2007), de Jaume Balagueró y Paco Plaza; El incidente (2014), de Isaac Ezban; y La casa muda (2010), de Gustavo Hernández. #Fuente BBCMundo