Redacción-La salud es uno de los temas que más preocupa a la población y a las autoridades de Gobierno. A pesar de que Costa Rica cuenta con uno de los mejores sistemas de salud de Centroamérica, los médicos pueden incurrir en errores que se podrían evitar.

Ante este panorama, la Asociación GS Uno Costa Rica, reunirá el próximo 02 de noviembre a un grupo de expertos nacionales e internacionales para analizar la importancia de que el país adopte un sistema nacional de trazabilidad.

Que los pacientes lleven en su muñeca el acceso a su historial médico a través de un brazalete con código de barras estándar mundial, garantizar que los medicamentos y dispositivos médicos sean seguros, estén disponibles en cantidad y tiempo, así como evitar su extravío o pérdida por obsolescencia, es parte de los aspectos que los centros hospitalarios nacionales, tanto públicos como privados, pueden ofrecer a sus pacientes gracias a la trazabilidad.

Esto se traducirá en mayor seguridad para los costarricenses y menos casos de negligencia médica, lo que a su vez incide en la reducción de padecimientos de la población. Además, se reduce la pérdida de inventario médico y se presentará un ahorro en las instituciones gracias a una mayor eficiencia operativa.

Para Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno “los centros médicos deben partir del hecho de recetar el fármaco correcto, al paciente correcto, en la hora correcta, en la dosis correcta y con la vía de administración correcta. Esto se logra con un sistema de trazabilidad automatizado”.

Obtener un control en todas las etapas implica una revisión y adecuación de los procesos operativos y administrativos, así como la readecuación de áreas de trabajo, desarrollo de sistemas informáticos y capacitación para todos los colaboradores.

En Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya implementa en su centro de distribución, buenas prácticas logísticas bajo estándares globales GS Uno de códigos de barras y herramientas tecnológicas de radio frecuencia (RFID), con las que ha percibido un retorno de por lo menos 1.000 millones de colones al año. También el Hospital de Trauma del Instituto Nacional de Seguros, incorporó en su operación códigos GS Uno Data Matrix en los empaques primarios, secundarios y terciarios de medicamentos e implementos, así como en el rastreo de instrumentos quirúrgicos

La Organización Mundial de la Salud registra por lo menos 180.000 muertes en el 2015, ligadas a errores hospitalarios que se pudieron evitar con buenas prácticas logísticas de trazabilidad. Por otro lado, casos de éxito en otros países muestran que se pueden reducir los errores de medicación en un 74% y los potenciales riesgos adversos hasta un 51%, con procedimientos de control, administración y automatización de procesos con solo escanear los códigos de barras GS1 en cada producto y llevar los registros correspondientes.