Redacción – ¿Ha escuchado si los tampones son más higénicos que las toallas?, pues existen muchas de estas interrogantes sobre los mitos y verdades de la higiene durante la menstruación.

Por esta razón, queremos aclararle todas esas dudas que tiene acerca de su periodo.

1-MITO: Puedo tener un tampón todo el día sin problema
(FALSO)

Cuando utiliza un tampón durante 24 horas corre el riesgo de desarrollar alguna infección. En promedio debe cambiarlo tres veces al día, se recomienda no exceder las ocho horas con el mismo tampón, especialmente los días de mayor flujo.

2-MITO: Usar perfume o talcos elimina los malos olores durante mi período
(FALSO)

Lo único que elimina los malos olores es un correcto aseo de su zona íntima, los perfumes y los talcos solo los camuflan. Además, estos podrían generar irritaciones y presentar dermatitis en la región bulbar, ya que la mayoría están hechos a base de alcohol. Esta zona es muy sensible y como está un poco húmeda, cualquier cosa que no esté hecha a base de agua le podría irritar.

3-MITO: Debo incrementar la limpieza durante el ciclo menstrual
(FALSO)

Solo debe ser más cuidadosa: bañarse con el jabón de su preferencia, verificar que los protectores se cambien mínimo tres veces al día para que no se produzcan malos olores por la acumulación de flujo y utilizar pañitos húmedos a base de agua (aunque ello no es necesario).

4-MITO: Usar tampones es más higiénico que usar toallas higiénicas
(FALSO)

El tipo de productos que uses para contener la menstruación dependerá de con cuál de ellos se sientas más tranquila y protegida, no importa si son tampones, toallas ultrafinas, normales, nocturnas, con o sin alas; todos están especialmente desarrollados para cuidar la parte íntima.

Las mujeres que usan tampones suelen preferirlos porque permiten realizar actividades específicas (natación, visitas al mar, ejercicio) o simplemente porque se sienten más cómodas con estos.