Redacción- La aplicación del Programa de Trabajo Decente Nuevo Enfoque (PTD-NE) por parte de la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ha rendido resultados positivos durante este 2017.

Hasta el mes de setiembre se tienen 180.756 personas trabajadoras a quienes se les tutelaron sus derechos laborales en todo el país, de estos 124.874 son hombres y 55.882 mujeres.

El nuevo enfoque de la Inspección de Trabajo orienta su actuación hacia la cantidad de personas trabajadoras beneficiadas más que sobre el número de establecimientos visitados, como tradicionalmente había sido.

También posibilita hacer énfasis sectoriales, temporales y temáticos en diversos momentos del año, tales como: focalización en los derechos fundamentales, estacionales (siembra y cosecha), ciclos económicos (fijaciones salariales, pago de aguinaldos), aseguramiento, equidad de género, trabajo infantil, entre otros.

Bajo este enfoque, destaca que de 96.527 personas colaboradoras afectadas por infracciones laborales a 79.336 (82,19%) le fueron restituidos de sus derechos en visitas inspectivas.

Con el Programa de Trabajo Decente Nuevo Enfoque se logró un incremento en la cantidad de personas trabajadoras asalariadas fiscalizadas pues se pasa de 85.679 personas trabajadoras tuteladas en el 2011 a 200.645 mil en el 2016, es decir, más del 100% adicional.

Estos resultados son producto de 6.764 visitas inspectivas y 4294 visitas de revisión, realizadas de enero a setiembre del presente año en las regiones: Central, Chorotega, Pacífico Central, Brunca, Huetar Caribe y Huetar Norte.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres”.