Redacción – Estuvieron antes y durante el paso de la tormenta Nate, rescatando personas, las trasladaron hasta un albergue y trabajaron arduamente, muchos de ellos sin saber las condiciones en las que se encontraban sus familiares y sus viviendas.

Se trata de 110 oficiales del Ministerio de Seguridad Pública de las distintas direcciones policiales que fueron afectados de manera parcial o total por las inundaciones que provocó dicho fenómeno climatológico.

Debido a ello, la institución creó desde el pasado viernes una Comisión que trabaja en la recopilación de los datos personales de los oficiales, sus cónyuges, hijos, hijas y las necesidades que poseen; así como la visita personal de cada uno de los oficiales donde ya están identificados.

“Hemos desarrollado un trabajo rápido y focalizado en nuestro compañeros oficiales que estaban destacados en diversas partes del país y que viven en los lugares afectados. Los identificamos y los trasladamos hasta sus hogares para que dieran soporte y fuerzas a su familias.”, informó el viceministro de Seguridad Pública Juan José Andrade.

Son oficiales destacados en la Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Servicio Nacional de Guardacostas, Escuela Nacional de Policía y Policía de Control de Drogas, para ello se trabajó en cuatro fases.

En la primera fase se trabajó en la identificación de los oficiales y el traslado hasta sus hogares; una segunda fase fue el levantamiento de una lista de necesidades y valoración de la situación de los policías y sus familias una vez que llegaran a sus hogares.

La tercera fase consistió en agrupar a los oficiales por zonas y el destacar a un equipo humano de trabajo para brindar soporte a los compañeros de Guanacaste, Puntarenas y la zona Sur; entregando víveres, ropa y zapatos.

En la cuarta fase, la Institución busca cooperación con otras instituciones como la Comisión Nacional de Emergencia para que los oficiales estén dentro de las listas generadas y así reciban apoyo.

Pero, la labor no queda ahí, pues varios departamentos del Ministerio se han encargado de adoptar a los policías y sus familias para proveerles de alimentos, ropa, zapatos, menaje y dinero.

Entre la información recopilada hasta el momento, hay oficiales que tuvieron pérdida total o parcial de la vivienda, pérdida total y parcial del menaje, ropa y alimentos.

El Ministerio de Seguridad también gestiona con la Asociación Solidarista y Socorro Mutuo ayuda para todos los policías.

“Hay un gran apoyo entre todos los funcionarios para apoyar a los compañeros damnificados. En el servicio policial muchas veces nos olvidamos de las propias necesidades por atender las necesidades de los demás. Estos compañeros atendieron el primer impacto de la emergencia y ahora atienden a sus familias.”, añadió Andrade.

El viceministro concluyó afirmando que “el Ministerio se ha solidarizado con ellos y les estamos demostrando que son tan importantes a quienes servimos como quienes servimos a los demás y por eso estamos haciendo esfuerzos para que este tramo amargo que están viviendo nuestros compañeros, pueda ser abordado de la manera más rápida posible”.