Redacción- La seguridad alimentaria es el mejor camino para la paz, señalaron los asistentes del Foro internacional para la Paz realizado en Colombia,en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación 2017.

El foro convocó a ministros de la región, miembros del gobierno colombiano, organismos internacionales, el sector privado y académico y la sociedad civil para construir la paz y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en Colombia durante el periodo postconflicto.

El foro forma parte de una alianza entre el Gobierno de Colombia – a través de Prosperidad Social – y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, que busca vincular la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la consolidación de la paz en el país.

“La guerra en Colombia dejó pobreza. La pobreza dejó hambre. La lucha para alcanzar la seguridad alimentaria hay que hacerla ahora y hay que hacerla bien”, dijo el Director General de Prosperidad Social de Colombia, Nemesio Roys Garzón.

La ambiciosa reforma rural que Colombia lleva adelante como parte de su proceso de paz es clave para la seguridad alimentaria de sus habitantes, dijo el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.

“La paz es condición sine qua non para que Colombia cumpla con su compromiso de hambre cero en el 2030”, dijo el Representante de la FAO.

Berdegué recordó que, según el último informe de la FAO, los conflictos son una de las causas que explican el aumento del hambre a nivel global, que creció en 38 millones de 2015 a 2016.

Esto también se vio en América Latina y el Caribe, donde hubo un aumento de 2.5 millones de personas subalimentadas, rompiendo una tendencia de casi 20 años de progreso continuo.

A través de su alianza, Prosperidad Social y FAO están contribuyendo a crear la voluntad política necesaria para erradicar el hambre, creando políticas y medidas agrícolas y de seguridad alimentaria que fomenten la paz, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

Para el Representante de la FAO, Colombia está en condiciones de ser uno de los países que podría eliminar en todo su territorio: “Pero eso supone que se construye una paz como la que promete el Acuerdo: una paz con transformación estructural del mundo rural colombiano.”