Redacción – Una vez más, la justicia de los EE.UU. bloquearon el veto migratorio que tanto busca el presidente de ese país Donald Trump.

En primera instancia, un juez federal de Hawái y luego otro juzgador de Maryland, entre la noche de este martes y la mañana de este miércoles bloquearon el que era el tercer veto migratorio que intentó imponer el presidente Trump.

El bloqueo se da por considerar el veto como discriminatorio.

Ese veto, que fue proclamado el pasado 24 de setiembre, le impide de manera indefinida la entrada al paíss norteamericano a la mayoría de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, así como a ciertos funcionarios de Venezuela y sus familiares, si bien la orden del juez no afecta a estos dos últimos países.

En el caso del primer juez, Derrick Watson, de Hawaii, la última versión del decreto migratorio del presidente «adolece precisamente de los mismos males que su predecesora».

Por su parte, el juez de la corte federal de Maryland, Theodore D. Chuang, frenó la implementación del veto al considerar que podría discriminar a una minoría religiosa y, por tanto, violar la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad religiosa.

Es la tercera ocasión en la que las restricciones migratorias emitidas por Trump son frustradas, en gran parte, por los tribunales.