Jorge Chavarría, exfiscal general

Redacción – Jorge Chavarría interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para solicitar ser reinstalado en su cargo como fiscal general.

El viernes anterior, Chavarría fue suspendido por la Corte Plena por un período de tres meses, en virtud de aparentes irregularidades en la investigación del caso del cemento.

La Corte recibió un informe del OIJ en el que se indicó que la Fiscalía omitió un informe de llamadas que daría pie a un aparente tráfico de influencias entre diputados y el importador del cemento chino, lo cual provocó la desestimación de la causa.

Chavarría interpuso el recurso contra la Sala Constitucional, el cual se encuentra en proceso de admisibilidad, es decir, aún no se ha admitido para estudio.

 Luego de la suspensión, la Corte Plena eligió a Emilia Navas como Fiscal Subrogante y, además, como Fiscal temporal mientras se investiga a Chavarría. Navas había afirmado que el fiscal suspendido le había pedido apartarse de las investigaciones del caso del cemento chino.

Tras ser nombrada, la fiscal subrogante dejó claro que realizará todas las investigaciones penales necesarias para acusar a quien esté involucrado en el caso, aunque admitió que hasta ahora el Ministerio Público no tenía gran avance en las pesquisas.