Redacción – Los intereses de la deuda externa presionan el aumento del déficit fiscal en el país y reitera la necesidad de una reforma fiscal, según anunció el Ministerio de Hacienda.

El déficit financiero a setiembre del 2017 se ubica en 4,0% del PIB, mientras que el primario es del 1,6%. A la misma fecha del año pasado, estos indicadores se situaron en 3,4% y 1,3%, respectivamente. El incremento en el déficit se explica por el aumento en el costo financiero de la deuda (intereses que pasan de 2,1% a 2,4% del PIB de setiembre 2016 a setiembre 2017), el incremento en el gasto de capital (pasa del 0,8% a 1,0% del PIB) y las trasferencias que deben atenderse por mandatos legales (aumentan de 5,4% a 5,5% del PIB).

Las remuneraciones, por el contrario, presentan una desaceleración, al pasar de un 5% del PIB en setiembre del 2016 a un 4,9% en el 2017. El gasto en bienes y servicios se mantiene en 0,4% del PIB.

“Como lo hemos venido reiterando, de no tomar decisiones que nos permitan ir resolviendo el problema fiscal, los intereses seguirán ganando participación, debido al crecimiento en el saldo de la deuda. La mitad del aumento en el déficit obedece a este rubro. Aún con los esfuerzos que seguimos haciendo para evitarlo, la situación fiscal sigue deteriorándose. A ello debemos sumar las serias consecuencias de los eventos climatológicos, que requerirán de nuevos recursos en montos importantes para ser atendidos, que no estaban presupuestados”, aseguró Fernando Rodriguez, ministro de Hacienda a.i.

Entre los ingresos destaca el impuesto sobre la renta, que sigue mostrando un crecimiento en dos dígitos (12,2%), y sube de un 3,2% a un 3,4% del PIB del 2016 al 2017.

Este comportamiento no impide las desaceleración de los ingresos tributarios, los cuales pasan de aumentar un 8,8% en el 2016 a 6,1% este año, porcentaje que se ve afectado por la reducción en la importación de vehículos experimentada durante los últimos meses y que se refleja, sobre todo, en la recaudación del impuesto general sobre las ventas y del selectivo de consumo.