Redacción – Este lunes se abrió el proceso de inscripción para participar en el concurso del Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial 2017 otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Junto con el Premio Nacional de Cultura Magón, este es uno de los más relevantes, pues reconoce la labor de toda una vida. El Premio Nacional Emilia Prieto busca reconocer las siguientes expresiones culturales del patrimonio cultural inmaterial:

        –Lenguaje -tradiciones y expresiones orales- como: lenguas indígenas, lengua inglés criollo limonense, expresiones del habla regional, habla específica a un oficio (boyeo, agricultura del café o de la caña, pesca artesanal, artesanos, cocina, por ejemplo) y/o lugar(la bajura de Guanacaste, el occidente del Valle Central, por ejemplo), tradiciones oralescomo historias, mitos, leyendas, cuentos, coplas, bombas, retahílas, romances, cantos y otras similares.

       – Artes del espectáculo como: música, danza, teatro y narración oral escénica.

        –Usos sociales, rituales y actos festivos como: fiestas patronales, carnavales, juegos tradicionales, otros festejos, celebraciones y conmemoraciones.

        –Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza como: saberes, creencias y prácticas agrícolas, ganadería, pesquería y otros; proceso de preparación de comidas y bebidas; saberes y prácticas medicinales tradicionales; sitios espirituales, sagrados y otros con significado especial para la comunidad.

        –Técnicas artesanales tradicionales como: proceso de elaboración de artesanías para uso cotidiano (platos, bolsos, por ejemplo) o para ocasiones especiales (mascaradas, máscaras del Juego de los Diablitos); uso de materiales, herramientas, técnicas, temas tradicionales del grupo o comunidad e innovaciones realizadas en esos objetos.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del MCJ, como el ente responsable de salvaguardar las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial del país, es el encargado por ley de gestionar este galardón, que cambió del nombre Premio Nacional de Cultura Popular al actual, según la reforma en 2014 a la Ley de Premios Nacionales (N° 9211) y su Reglamento. Por esta razón, bajo el nombre Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, se entregó en dos ocasiones: a la folclorista María Mayela Padilla, en 2015 y al grupo musical Marfil, el pasado 2016.

La inscripción permanecerá abierta hasta el próximo jueves 30 de noviembre, último día hábil del mes. Según lo establecido en el reglamento de la Ley de Premios Nacionales No.9211, cualquier persona, física o jurídica, podrá presentar el o los nombres de las personas, grupos u organizaciones, que consideren candidatos a la premiación. Si la postulación es presentada por una persona jurídica, deberá aportar una certificación de personería jurídica con no más de un mes de emitida por el Registro Nacional o por un notario público.

En el sitio web del Centro de Patrimonio www.patrimonio.go.cr los interesados pueden obtener las bases de postulación y otros documentos como el formulario, el formato para indicar la experiencia del postulado y un glosario referente a conceptos importantes de este galardón.

El formulario de postulación debe enviarse junto con la experiencia u hoja de vida de la persona o grupo postulado, según el formato indicado y junto con documentos que certifiquen dicha experiencia en cada una de las actividades realizadas en relación al patrimonio cultural inmaterial, como: publicaciones, fotografías, certificados, testimonios, cartas, artículos de periódico o revista, entrevistas, audiovisuales, material gráfico, entre otros. No es necesario adjuntar certificados de estudios, solamente la hoja de vida con la declaración jurada firmada.

Asimismo, es recomendable, pero no obligatorio, adjuntar cartas de apoyo a la postulación de una o varias organizaciones, tales como: universidades, colegios profesionales, agrupaciones culturales, comités, asociaciones u otras.

El formulario de postulación y los documentos que se solicitan se pueden enviar por correo electrónico a rgutierrez@patrimonio.go.cr o entregar físicamente a Rodolfo Gutiérrez, en un sobre cerrado con el nombre del candidato escrito afuera, en el Centro de Patrimonio Cultural, ubicado en la Avenida Central, entre calles 1ra y 3ra, frente a la Librería Lehmann, en horario de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m