Redacción- A partir del próximo mes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará una atención cardiológica masiva de pacientes en el hospital La Anexión en Nicoya.

La Caja espera que para el 23, 24 y 25 de noviembre, fechas en que se realizará el programa, se puedan atender todas las referencias a cardiología que ha remitido el hospital nicoyano a otros establecimientos de la red como los hospitales Enrique Baltodano de Liberia y México en San José.

Para llevar esto a cabo, el Seguro enviará a Nicoya al menos 15 especialistas en cardiología así como técnicos que apoyen la realización de exámenes como pruebas de esfuerzo, electrocardiograma, ecocardiografías revisión de marcapasos, entre otros. También tendrán apoyo de la Asociación Costarricense de Cardiología

De acuerdo con el doctor Jorge Chavarría, la pretensión también es evaluar situación cardiológica de la zona, toda vez que están observando que cada vez más se remiten referencias de pacientes más jóvenes con afecciones cardiacas y adultos con lesiones muy complejas y avanzadas provenientes del hospital de Nicoya.

El especialista en cardiología explicó que el objetivo institucional es dotar a partir del 2018 a ese establecimiento periférico de un especialista en esa disciplina médica.

 Según explicó el doctor Albin Chaves, coordinador de la Comisión de Abordaje de la Patología Cardiovascular de la CCSS, ya se está tramitando la compra de  distintos  equipos para ponerlos al servicio del nuevo profesional.

Reforzamiento del abordaje cardiovascular

Se pretende efectuar una actividad similar, en el hospital de Ciudad Neily, posteriormente en el hospital de Limón.

Destacó que también se están gestionando otros proyectos entre los que citó:

  • Establecimiento del laboratorio de electrofisiología, del hospital Calderón Guardia.
  • Fortalecimiento del servicio de rehabilitación cardíaca del Hospital México.
  • Un  sistema de clasificación de pacientes por riesgo que se está desarrollando en la clínica Clorito Picado.
  • Adquisición de cinco ambulancias especiales para el traslado de pacientes críticos.
  • Establecimiento de un servicio de hemodinamia y la clínica de rehabilitación cardiaca en el hospital Enrique Baltodano de Liberia.