Redacción – El Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) analizó la segunda toma de huellas dactilares del ciudadano no identificado que se encuentra en Bolivia, sin encontrar  alguna coincidencia con sus archivos.

Esto se realizó como parte del actuar del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para determinar si la nacionalidad de dicha persona es costarricense.

De acuerdo con información del Registro Civil, institución encargada de registrar las huellas dactilares cuando los ciudadanos solicitan su documento de identidad: -No hay registro de ninguna persona costarricense que haya tramitado su cédula de identidad  en el TSE y que posea esas huellas dactilares -.

El Registro Civil advirtió que no se puede descartar aún si el hombre es costarricense, debido que tendría que verificarse si nació en Costa Rica y nunca gestionó sus documentos de identidad. Sin embargo, esto solo podría constatarse si se tuviera el nombre completo del hombre que hasta el momento ha indicado llamarse John.

«Es importante destacar que a pesar del procedimiento técnico efectuado y los mensajes públicos que se han emitido, no se ha logrado determinar la nacionalidad o el contacto de personas que lo conozcan. Por tal razón, por ahora no se consideran  acciones de traslado de esta persona», dijo la Cancillería mediante un comunicado de prensa.

Con el único fin de constatar la identidad y nacionalidad del hombre, la Cancillería determinó recurrir a las bases de datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y de Interpol Costa Rica, entidad del Organismo de Investigación Judicial, con el fin de tener más elementos para la identificación. Ambas instituciones realizarán las gestiones propias a su ámbito de acción con base en las huellas dactilares con que se cuenta.