San José – La Comisión de Ganaderos de Pital mostró su preocupación ante el aumento de brotes de mosca de la piña en la zona de San Carlos.

La también llamada mosca del ganado o mosca de establo (stomoxys calcitrans), se producen en fincas piñeras, durante las derribas de las plantaciones.

En este momento se vive una situación muy grave en cuatro comunidades; en Chaparrón y Veracruz de Pital y en San Rafael y El Pinar de Río Cuarto, según Álvaro Álvarez, presidente de la comisión.

La Comisión de Ganaderos denuncia que estos brotes de mosca se han incrementado a pesar de las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG-, y firmadas por el Director General del Servicio Nacional de Sanidad Animal -SENASA-, Sr. Bernardo Jaen.

Estas medidas prohibían por un lapso de noventa días las derribas en todas las plantaciones de piña ubicadas en el distrito de Cutris y en San Rafael de Río Cuarto de Grecia (SENASA DG-R049-2017, dictada el 1 de junio) y en el Distrito de Pital (SENASA DG-R079-2017, dictada el 24 de julio). Las mismas fueron tomadas con el objetivo de controlar y con ello disminuir la población de la mosca adulta en el ambiente.

«Las empresas piñeras no respetan las medidas, éstas son como poner pañitos de agua tibia, tienen que ser medidas más fuertes, como por ejemplo suspender los certificados de exportación, estas moratorias no nos llevan a ninguna parte, son una pantalla, son una burla más para nosotros, porque los piñeros la verdad no las respetan», dijo Álvarez.

Según los ganaderos, urge la comisión de ganaderos al gobierno a tomar medidas serias y responsables que se encaminen de una vez por todas a la solución de esta problemática tan seria.