Redacción- Más de 700 productores y técnicos extensionistas del sector ganadero se encuentran ahora mejor capacitados para adoptar acciones climáticas y desarrollar sistemas eco-competitivos y bajos en carbono.

Esto gracias al aporte del proyecto de “Fortalecimiento de la Competitividad y Desempeño Bajo en Carbono del Sector Agropecuario en Costa Rica”, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) y ejecutado por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

Precisamente, el proyecto brindó presupuesto para llevar a cabo diversas actividades de capacitación en cinco fincas de los Módulos Intensivos Sostenibles (proyecto conocido como MIS Ganadería), ubicadas en Las Lajitas de Guanacaste, Cariari de Pococí, San Vito de Cutris,  Pérez Zeledón y la Estación Los Diamantes, en Guápiles.

En coordinación con el INTA, se realizaron cinco días de campo con productores de estas zonas y se llevaron a cabo tres intercambios nacionales con productores de otras regiones, para un total de 430 personas que se capacitaron y conocieron diversas tecnologías bajas en carbono implementadas integralmente, tanto para modelos intensivos de ganadería de cría, como de lechería tropical y de engorde.

Además, como parte de este proceso de transferencia de conocimientos para que los ganaderos costarricenses implementen prácticas sostenibles, el proyecto consolidó dos módulos demostrativos en fincas de lechería tropical de la región Huetar Caribe y Huetar Norte, donde se muestran los sistemas ganaderos más adecuados, junto con sus resultados en eficiencia; y capacitó a más de 120 productores en genética animal para los sistemas integrales de lechería tropical.

También,  se desarrollaron 10 estudios de caso de productores de leche y carne bovina que han implementado acciones climáticas en sus fincas, como, por ejemplo, la mejora de pastos, adopción de sistemas silvopastoriles, bancos forrajeros, manejo de purines, ahorro y generación de energía, entre otros; con el objetivo de mostrar el resultado económico y técnico de estas prácticas.

Por otra parte, con el propósito de apoyar a las Cámaras Ganaderas de la Región Chorotega en la implementación de la Estrategia para la Ganadería Baja en Carbono de Costa Rica (EDGBC), se desarrolló una consultoría en la que se diseñó un plan de desarrollo empresarial a cinco años, con su plan operativo y presupuesto, para las 11 cámaras ubicadas en esta región, clave para el escalamiento nacional de la NAMA Ganadería.

Dentro de esta estrategia se beneficiaron más de 150 técnicos y productores, con el apoyo de CORFOGA.

Finalmente, otro de los resultados destacados del proyecto BID-FOMIN en el sector ganadero, es el apoyo brindado para el desarrollo de un Sistema Unificado de Información (SUI) del desempeño de acciones de los pilotos del NAMA Ganadería. Así, se financió la compra de un software para recopilar información y medir el desempeño de pilotos como el de NAMA en Lechería, contribuyendo a fortalecer la métrica climática del sector agropecuario.

 

Entre el 2014 y el 2017, el proyecto recibió $1.275 millones en financiamiento del BID-FOMIN, más una contrapartida institucional relevante de $1.15 millones, como respuesta a una serie de políticas nacionales y sectoriales que promueven y colaboran para fortalecer la actividad ganadera y llegar a la meta de Costa Rica Carbono Neutral para el 2021.