Redacción – La mañana de este jueves la Fiscalía confirmó la apertura de una causa penal en contra de Celso Gamboa, magistrado que fue suspendido la noche de este miércoles en una sesión extraordinaria de Corte Plena.

De acuerdo con la propia fiscal a.i. del Ministerio Público, Emilia Navas, la apertura del expediente se da a raíz de una denuncia que presentó la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística ante los aparentes delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho, e incumplimiento de deberes.

A Gamboa se le suspendió por aparentemente estar vinculado con el empresario Juan Carlos Bolaños.

Esta noticia se da luego de que hace varias semanas había trascendido que Gamboa viajó en el mismo avión con Bolaños a Panamá, pero él mismo había dicho que no estuvieron ni siquiera juntos; sin embargo, este miércoles salió a la luz que los tiquetes de avión a ese país de Bolaños y Gamboa habrían sido comprados con la misma tarjeta de crédito.

En un comunicado de prensa, el Poder Judicial informó:

“De manera unánime Corte Plena suspendió al magistrado Celso Gamboa Sánchez por un plazo de tres meses, acuerdo firme. La decisión se toma en sesión extraordinaria convocada este miércoles por la Presidencia de la Corte.

El acuerdo es una medida cautelar, gestionada por dos asociaciones gremiales del Poder Judicial , la misma tiene fundamento legal en la Ley Orgánica del Poder Judicial, artículo 182 y 202, que se adjuntan”