Redacción- Liberia acudió hoy a las urnas para elegir al jefe de Estado que sustituirá a la primera y única presidenta de África, Ellen Johnson-Sirleaf, y que tomará el relevo en un país sumido en una crisis económica y social provocada por la epidemia de ébola que asoló el país en 2014.

Más de 5.000 colegios electorales abrieron con la primera luz del día para los 2,2 millones de electores registrados y que votaron pacíficamente en el que es el primer traspaso democrático de poderes entre dos presidentes salidos de las urnas desde 1943 y los terceros comicios democráticos que celebra el país después de la guerra.

Según las últimas encuestas, entre los veinte candidatos a dirigir el país el claro favorito es el actual vicepresidente Joseph Boakai, que encabeza la lista del gobernante Partido de la Unidad (PU).

 Muy de cerca, algunos analistas aseguran que incluso por delante, está el popular George Weah (Congreso para el Cambio Democrático, CCD), único Balón de Oro africano (1995) y considerado el mejor jugador de la historia del continente.
El ex futbolista parece empeñado en reeditar como político los éxitos de su vida futbolística, en la que, especialmente en los años 90 y de mano de equipos como el Mónaco o el París Saint-Germain en Francia y el Milan en Italia, se convirtió en un ídolo para los liberianos, para cuya selección marcó 22 goles en 60 partidos.
Acompañado de su número dos en la candidatura, la ex primera dama Jewel Taylor, ha prometido a lo largo de su campaña educación gratuita desde la guardería al instituto y acelerar la creación de empleo.
El principal cometido del próximo presidente es mantener la paz en un país que ha sufrido dos guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) que costaron la vida a más de 150.000 personas y que causó centenares de miles de desplazados y refugiados.
Si bien las elecciones se celebraron este miércoles, los resultados se conocerán recién el 25 de octubre, según indica el sitio oficial. Ese día, Weah podría ser anunciado como nuevo presidente.
Fuente: INFOBAE