Redacción – Este jueves entró en vigencia la ley que revive más de 266 mil sociedades anónimas que habían sido disueltas por el Registro Nacional de la Propiedad por tener más de tres períodos sin pagar impuestos.

Se trata de los EXPEDIENTES N° 20.479 Reforma al transitorio II de la Ley N° 9428, Impuesto a las Personas Jurídicas, del 22 de marzo de 2017 y el EXPEDIENTE N° 20.505 Reforma del artículo 129 de la Ley N° 7764, Código Notarial, de 17 de abril de 1998, para autorizar la liquidación de sociedades mercantiles en sede notarial independientemente del origen de la disolución.

La iniciativa fue aprobada por los diputados hace varias semanas, luego de que el legislador del PUSC, Gerardo Vargas Rojas, propusiera el proyecto.

«Estamos devolviéndole seguridad jurídica a los costarricenses. Se trata de dar la oportunidad de cesar la disolución de las sociedades mercantiles disueltas que se pongan al día en sus obligaciones de la fecha de vigencia de la ley y hasta el 15 de diciembre del 2017”, explicó el diputado Vargas Rojas.

Agregó que con estas reformas se le facilita vida a los costarricenses, dándoles la posibilidad de que se dediquen a producir con seguridad jurídica, a la vez que le damos la posibilidad al Estado de recuperar más de 13 mil millones de colones que deben ser invertidos en la seguridad de los costarricenses y también se abre la posibilidad de que las liquidaciones de sociedades mercantiles puedan ser tramitadas en sede notarial”.