Redacción – En lo que va de este 2017, 134 conductores recibieron una multa de ¢306.850,21 y seis puntos acumulados en su licencia por viajar a más de 120 km/h, muy por encima del límite máximo de velocidad permitido en cualquier carretera del país.

Los sancionados deberán pagar la multa y someterse a un curso de sensibilización y reeducación vial, y ganarlo con al menos un 80 de calificación, si desean renovar su licencia en el futuro.

El abuso de velocidad es la principal causa de muerte en carretera en el 2017 y siempre lo es año tras año.

En los primeros nueve meses del 2017 la cantidad de personas fallecidas vinculadas al abuso de velocidad alcanzó las 95 fatalidades, del total de 338 reportadas.

Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, quiso dimensionar lo peligroso que es viajar a esas velocidades, explicando que sería como viajar en una hora desde Cartago hasta Cuatro Cruces, en la intersección hacia Miramar de Puntarenas; un recorrido que en condiciones normales, sin retrasos, suele tardar unas 3 horas.

“Estamos hablando de velocidades desproporcionadas desde todo punto de vista, que no solo ponen en riesgo a los ocupantes del vehículo que abusa de la velocidad sino a inocentes que pueden ser víctimas de ellos como peatones, ciclistas, otros conductores y ocupantes de automotores. Incluso, estos vehículos se convierten en proyectiles, en moles, que fácilmente pueden terminar incrustados en una casa y causar una tragedia”, reseñó Calderón.

La Policía de Tránsito también confeccionó 861 boletas contra conductores que superaron en al menos, 40 km/h el límite máximo de velocidad.

Puesto en perspectiva, son conductores que, por ejemplo, en una zona de 60 km/h, como velocidad máxima, iban a más de 100 km/h. Estos conductores se acreditaron una sanción de ¢207.359,54 y acumularon 4 puntos en la licencia de conducir.

Con una sanción de ¢103.679,77, otros 709 conductores fueron sorprendidos a más de 30 km por encima del límite máximo de velocidad y 7 viajaban a más de 25 km/h en zonas escolares o frente a hospitales, por ejemplo.

Por último, 741 conductores viajaban a más de 20 km/h por encima del límite máximo y recibieron una sanción de ¢51.316,25.