Redacción – El pronunciamiento de Costa Rica sobre la situación en España con Cataluña, ha hecho eco en las autoridades políticas de ese país.

El embajador de España en Costa Rica, Jesús Rodríguez-Andía, celebró que el país rechazara el proceso de independencia de los catalanes, en virtud de la gran solidez democrática de Costa Rica.

Aseguró que «una declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades de Cataluña no será reconocida como tal, en estricto apego al Derecho Internacional».

«Esta declaración tiene para nosotros especial valor porque la democracia de Costa Rica es reconocida en el mundo por su énfasis en las garantías electorales, y su firme compromiso con el estado de derecho y con el orden jurídico internacional. España comparte estos valores», afirmó Rodríguez-Andía.

Después de hacer referencia a «las excelentes relaciones entre España y Costa Rica en todos los aspectos», ya que «es un país con el que todo nos une y nada nos separa», el embajador destacó la visita efectuada a España el pasado mayo por el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

El diplomático recordó que la anterior visita oficial de un presidente de Costa Rica a España la había realizado Óscar Arias en 2008.