Redacción- ¿Sabía usted que el 29 de octubre se cumplen 48 años del primer intercambio de información entre dos computadoras, lo que es conocido, como el inicio del internet?.

“Gracias a ese intercambio de información hoy nos podemos comunicar con el mundo en tiempo real y hay más oportunidades para hacer negocios; ambiente para socializar, conocer personas y con la posibilidad de aprender de todo”, afirmó el Dr. César Garita, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Según el Informe del Banco Mundial “Dividendos Digitales: Panorama General 2016”, el 60 % de la población mundial carece de conexión a Internet y; por esa razón, queda fuera de los beneficios de la participación en la economía digital.

El estudio indica que el total de usuarios de Internet se ha triplicado con creces en una década pasando de 1000 millones en el año 2005 a una cifra estimada de 3200 millones a fines de 2015. “Esto significa que las empresas, las personas y los Gobiernos están más conectados que nunca”.

Sus inicios en Costa Rica

FundaTEC fue el pionero en capacitación del uso de Internet.  Estructura (Periódico institucional del Tecnológico de Costa Rica). Mayo de 1987. Primera quincena.

Según el documento Interconexión de Costa Rica a las Grandes Redes de Investigación Bitnet e Internet  de Guy F. de Téramod.  Guy F .de Téramod, profesor de la Escuela de Física y Director de la Unidad de Redes de la Universidad de Costa Rica (UCR), y presidente de la Red Nacional de Investigación (julio 1994) dijo que el proceso de interconexión de Costa Rica a las grandes redes de investigación se inicia en 1990 con el establecimiento en la UCR, del primer nodo de la Red Bitnet en la región Centroamericana y la integración, dos años después, a la Red Internet, el 26 de enero de 1993.

Paralelamente a las conexiones pioneras de la UCR, se establece la Red Nacional de Investigación de Costa Rica (CRNet), una red digital que utiliza enlaces de fibra óptica para interconectar las instituciones académicas y de investigación más importantes del país, permitiendo amplio acceso a la información y recursos computacionales del mundo.

Estos logros importantes, no solo permiten la conectividad instantánea de un gran número de personas con el resto del mundo, sino que introduce en el país, por primera vez la tecnología  inter-redes a gran escala. La interconexión de Nicaragua y Panamá a la red Internet a través  de CRNet, es el primer ejemplo de conectividad entre países latinoamericanos basada en los protocolos de la Internet.

Después  de los proyectos Bitnet, Internet, CRNet y la extensión de la Internet a Centroamericana, se discute brevemente la importancia de la incorporación  de los sectores comercial y gobierno.

Posteriormente, se vio la posibilidad de establecer una Internet nacional de gran capacidad, utilizando la nueva red de fibra óptica en instalación por el ICE. Esta red permitiría el acceso a bajo costo a la Internet para un sector grande de la población, permitiendo el uso de nuevos servicios como video interactivo y teleconferencias con lugares remotos.

Primer Backbone Internet en Costa Rica y uno de los primeros en América Latina. De izquierda a derecha: Ing. Abel Brenes, Ana Lucía Chavarría, el autor y el Ing. Mario Guerra de la Unidad de Redes de la Universidad de Costa Rica, UCR. Tomado de Interconexión de Costa Rica a las Grandes Redes de Investigación Bitnet e Internet.

Hoy en el 2017, está en nuestras manos sacarle provecho al Internet, en darle un buen uso adecuado en el mundo de la educación, de los negocios y en general en la vida cotidiana.

1 COMENTARIO

Comments are closed.