Redacción – Los diputados de la comisión legislativa que analiza el presupuesto para el 2018 aprobaron una moción para reducir a la mitad la deuda política de la campaña electoral para destinar el dinero a los damnificados por la tormenta Nate.

Otto Guevara presentó una moción, la cual pretende reducir el 50% del monto previsto la deuda política para el año entrante, con la finalidad de que ese dinero sea trasladado a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para reparar daños causados por la tormenta Nate.

En total, el recorte asciende a los 10 mil millones de colones, aproximadamente la mitad, pues la deuda política es de alrededor de 24 mil millones de colones.

“La tormenta Nate devastó distintas partes  del país. Propongo utilizar las partidas presupuestarias no ejecutadas del PANI en el presupuesto actual para trasladarlos inmediatamente al CONAVI y a la CNE”, señaló Otto Guevara.

Por otro lado, el legislador indicó que este Gobierno a hoy,  ya cuenta con los recursos para empezar a reparar los daños causados por la tormenta Nate, ya que la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto extraordinario este año, para dárselos al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que hasta la fecha no ha tenido la capacidad de ejecución de esos recursos.

Por lo que el Gobierno podría  utilizar este mismo año esos recursos del PANI, haciendo una modificación en esa partida presupuestaria y trasladarlos a la CNE y al CONAVI.

 La reducción es parte del presupuesto ordinario del 2018, el cual ya fue dictaminado por los diputados de la comisión. Por ello, ahora debe recibir el aval necesario del plenario legislativo máximo el 30 de noviembre.