Redacción – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde y amarilla en varias zonas del país por el incremento de aguaceros previsto para esta semana.

El IMN en el Informe N°1 del día domingo 22 de octubre del 2017 a las 12:00 md informa que los últimos análisis meteorológicos indican que se consolida un escenario lluvioso para la Vertiente del Pacífico en los próximos días.

Esto debido a la posible formación de un sistema de baja presión en el suroeste del Mar Caribe – norte de Panamá-, aunado a la activación de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país.

Los modelos de predicción numéricos concuerdan en la presencia de esta baja presión al norte de Panamá para los próximos días con posibilidad de intensificarse, reforzando la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país.

Lo anterior hace prever que la actividad lluviosa aumentaría de manera muy significativa, principalmente en la Vertiente del Pacífico a partir del martes 24, día en el que se estiman montos en periodos de 24 horas de 100 a 250 mm en el Pacífico Central y el Pacífico Sur, 60- 80 mm en la Zona Norte y Guanacaste. El miércoles 25, montos estimados entre 150-250 mm en el Pacífico Norte, Central y Sur; y de 60-80mm en el resto del país en forma aislada.

Por lo tanto se ESTABLECE el estado de ALERTA AMARILLA para las siguientes regiones del país:
1. Pacífico Central
2. Pacífico Sur
3. Pacífico Norte

Y se ESTABLECE el estado de ALERTA VERDE para las siguientes regiones del país:
1. Valle Central 2. Zona Norte