Man with stomachache

Redacción- Las personas que tienen estreñimiento son mucho más predispuestas a sufrir cáncer de colon. El estreñimiento ocurre cuando una persona va al baño tres o menos veces semanales; también se da en aquellos casos en los que las heces son duras y secas ocasionando una evacuación dolorosa. Además, cuando existe la presencia de sangrado, si se requiere de un esfuerzo excesivo, o presenta una sensación de evacuación incompleta son síntomas de estreñimiento.

El problema es que el estreñimiento puede ocasionar enfermedades graves que incluso pueden llegar a convertirse en cáncer.

De acuerdo con la Dra. Yaritza Gutiérrez, experta en medicina natural, cuando el estreñimiento ocurre de manera regular es necesario tomar las medidas y buscar una opinión médica que le ayude a prevenir otros males.

“Si este problema se presenta de manera regular, ya nos hace pensar en una enfermedad crónica, por lo tanto, no es saludable y debemos tomar cartas en el asunto para tratarlo y prevenirlo. Cuando no se expulsa la materia fecal con regularidad, el intestino se ve afectado ya que el incremento de toxinas disminuye la correcta absorción de los nutrientes de los alimentos”, manifestó la Dra. Gutiérrez.

Según indicó la doctora, las mujeres tienen una mayor predisposición a sufrir estreñimiento, por cada hombre estreñido, hay tres mujeres con dificultades para ir al baño.

En caso de no tratar a tiempo el estreñimiento, éste puede desencadenar enfermedades como hemorroides, fisura anal, un fecaloma, una hernia hiatal, cáncer colorrectal, tumores benignos, prolapso anal, divertículos, úlcera estercolar, colon catártico, impactación fecal, colitis isquémica, vólvulo colónico, perforación colónica, incontinencia fecal y retención urinaria.

Son varias las causas que propician este padecimiento; entre ellos, la dieta, por la falta de fibra. Además, y de acuerdo con la experta, aquellas personas que padecen de diabetes, cáncer de colon, hemorroides o enfermedades de la tiroides, son más propensas a presentar este problema.

Los medicamentos utilizados para tratar enfermedades del corazón, depresión, o el dolor, también pueden producir estreñimiento dentro de sus efectos secundarios.

La falta de actividad física, ingesta de poca agua, consumir proteínas en exceso, pero con una dieta pobre en frutas, vegetales, verduras, legumbres y cereales integrales que nos puedan aportar fibra también pueden producir estreñimiento.

“Sin embargo, un detalle importante es que el estado de ánimo también está muy relacionado con la actividad intestinal, cuando nos encontramos bajo estrés, tristeza o preocupación, podemos presentar consecuencias con respecto al funcionamiento del sistema digestivo” comentó Gutiérrez.