San José – Aunque aún hay mucho camino que recorrer, el uso de la energía solar para producir electricidad en el país va en crecimiento, pues solo este año se ha producido el 0,2% de la energía eléctrica con esa fuente.

A finales del primer trimestre del 2017, el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) del ICE, señaló que en Costa Rica, a esa fecha, casi se alcanzaba un 100% de producción energética originada de fuentes renovables, dejando tan solo un 0,94 % de generación eléctrica al búnker o diésel.

Para esa misma fecha, sin embargo, al desglosar el origen de las energías en el país, se señalaba que en el rubro de generación por vía solar el país se quedaba en solo un 0,02%. El dato resultaba significativo por varios aspectos, lo primero es que las fuentes termoeléctricas que funcionan con combustible fósil aún superaban con creces la producción solar del país; sin embargo, lo más relevante, es que queda en evidencia el enorme potencial de evolución que tiene actualmente la energía solar en el país para sustituir una producción alta en emisiones de gases de efecto invernadero.

Ciertamente la energía solar es una de las fuentes más limpias que actualmente existen, mucho más incluso que la producción hidroeléctrica, que actualmente abarca casi el 70% de la generación del país, pero que en años recientes, las investigaciones han demostrado que el hecho de ser renovables no implica que sean del todo limpias.

Para Fernando Ortuño, Gerente de Greenenergy, el aumento en la confianza sobre el potencial de la energía solar está marcando un antes y un después en el uso de este recurso renovable en el país, lo cual tiene importantes resultados sobre la meta nacional de alcanzar la carbono neutralidad.

“Cuando las empresas apuestan al ahorro de CO2 o de su factura eléctrica mediante sistemas de paneles solares, están enviando un mensaje significativo que marca tendencia y le abre la puerta a otras empresas que aspiran a alcanzar mejores resultados en su gestión ambiental y en su inversión energética mediante la implementación de la infraestructura de paneles solares”, explicó Ortuño.

En un espectro de más de 850 proyectos distribuidos en Costa Rica, Greenenergy ha apoyado esfuerzos empresariales de muy diverso orden y escala, entre ellos, varios puntos Vindi (Auto Mercado), negocio que instaló 504 paneles solares que generan 130,2 Kw por hora para abastecer sus sistemas de refrigeración