Redacción- Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió un cobro a nivel nacional del periodo de enero a setiembre de 2017, esto es un total de 83 490 avisos de cobro a patronos y trabajadores independientes que se encuentran morosos.

Luis Diego Calderón Villalobos, director Cobros de la CCSS, explicó que este aviso se utiliza en la etapa de cobro administrativo y su objetivo es notificar al deudor con el fin de brindar un plazo perentorio para que  pague la deuda o formalizar un acuerdo de pago; en caso de no acatar dicha orden, la CCSS procede a presentar la demanda de cobro en los tribunales de justicia

Calderón señaló que las contribuciones obrero patronales representan cerca del 80 por ciento de los ingresos instituciones, y al 31 de agosto de 2017, la morosidad de patronos activos es de ¢60 675 millones.

Por otra parte, el funcionario señaló que el 98.02 por ciento de la facturación se recupera antes de los tres meses de vencida la planillas, asimismo, el 71 por ciento de las deudas de patronos que tienen posibilidades de recuperación, se encuentra en cobro judicial.

En esta etapa, además de las cuotas pendientes de pago, el deudor, debe asumir otros cargos como intereses y gastos generados por el proceso judicial.

La CCSS  hace un llamado a los patronos y trabajadores independientes para que paguen sus obligaciones o bien formalizar acuerdos de pago, lo anterior, con el fin de contribuir responsablemente con la Seguridad Social de nuestro país  y a la vez evitar pagar sumas adicionales.