Redacción – Oficiales de la Policía de Fronteras detuvieron este martes a una nicaragüense prófuga de la Justicia de Costa Rica y Nicaragua por introducir al país 120 frascos de la droga conocida como ketamina.

El decomiso se dio a tres kilómetros de la línea limítrofe con Nicaragua, durante la revisión de los ocupantes de una motocicleta que transitaba por las cercanías de la entrada a Santa Cecilia y que se dirigía hacia La Cruz.

De acuerdo con lo expresado por Allan Obando, director de la Policía de Fronteras, el operativo se dio luego de que los oficiales detuvieran al conductor de la motocicleta, quien es un costarricense de apellido Romero.

Tras solicitarle a su acompañante que se identificara, la mujer mostró una cédula falsa a nombre de una costarricense de apellido Munguía, pero tras el hallazgo de los oficiales, luego presentó una cédula nicaragüense original en la que constaba que su apellido era Rugama y no Munguía.

Obando expresó que, luego de pedirle que enseñara el contenido de su bolso, la nicaragüense mostró 120 frascos de ketamina.

De inmediato los oficiales coordinaron con el Ministerio Público, por lo cual la fiscal de turno de Liberia ordenó aprehender a ambas personas.

En el caso de la mujer fue detenida por presunto transporte de drogas, mientras que el costarricense por el supuesto delito de tráfico de personas.

De igual modo los oficiales fronterizos se comunicaron con la Policía de Tránsito para que se hiciera cargo de la motocicleta.

Sospechosa es buscada en ambos países

Según declaró el comisionado Obando, la detenida era buscada en nuestro país por el delito de tráfico de drogas en centros penitenciarios, en tanto que las autoridades de Nicaragua también la requerían, aunque no se logró determinar por qué tipo de causas.

Casos más importantes de ketamina en la frontera norte

Este es el cuarto decomiso más grande de dicha droga que realiza este año la Policía de Fronteras en las cercanías del puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Ello debido a que el 7 de enero los oficiales fronterizos decomisaron 19 frascos, el 3 de marzo 200 frascos, el 14 de mayo 149 frascos y el 8 de junio 305 frascos, siendo ese el mayor decomiso registrado hasta el momento de la citada droga.

Cabe indicar que este fármaco es de uso veterinario, pero en nuestro país es utilizado por narcotraficantes que los comercializan como cualquier otra droga y, según lo declarado por el comisionado Obando, en algunos bares vierten este producto en las bebidas de mujeres con el fin de cometer delitos sexuales contra ellas, pues se trata de un poderoso sedante.

En lo que concierne al Valle Central, el pasado 24 de febrero la Policía de Control de Drogas (PCD) efectuó el primer allanamiento de una organización criminal que expendía ketamina.

El operativo antidrogas se llevó a cabo en Los Cuadros de Purral, cantón de Goicoechea, donde los agentes de la PCD capturaron a tres personas, quienes además de otras drogas tenían en su poder 30 dosis de ketamina en polvo y tres frascos de vidrio con 110 miligramos de ese mismo fármaco cada uno.

Recientemente, el pasado 11 de octubre, oficiales de la Fuerza Pública integrados en Fuerzas Especiales Operativas intervinieron un búnker en Barrio Cuba, distrito Hospital, cantón Central de San José.

En ese sitio decomisaron 138 frascos con ketamina y 89 gramos más de esa misma droga, además de 480 gramos de marihuana, 31 proyectiles de diversos calibres y 2.2 millones de colones.

Con el decomiso del martes suman ya 793 los frascos de ketamina decomisados entre enero y octubre por parte de la Policía de Fronteras en los cantones de La Cruz y Los Chiles, ambos limítrofes con Nicaragua.