Redacción – Trabajadores laboran en la colocación de paneles solares en distintas intersecciones semaforizadas, por lo que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes solicita a los conductores precaución al transitar por la capital.

Los trabajos se realizan tanto en horas del día como de la noche, ya que algunas tareas que incluyen el uso de equipos especiales como grúas, se realizan de noche para crear la menor afectación posible a los usuarios, motivo por el cual la precaución se solicita durante las 24 horas.

Es importante destacar que aunque la empresa responsable de las obras utiliza los dispositivos correspondientes para hacer visibles a sus funcionarios en carretera, no está de más la precaución por parte de los conductores también. Las labores, según lo estimado, se extenderán hasta diciembre próximo.

Esta intervención de 76 cruces semaforizados (de los cuales se han completado 25) es la III Fase de un proyecto mediante el cual la DGIT con recursos aportados por COSEVI intervendrá en un plazo de 5 años los 474 dispositivos que integran el Sistema Centralizado de Semáforos, ubicados en  San José, Alajuela, Heredia y Cartago para que funcionen con energía solar.

Por lo anterior, en diciembre se completará el 50% de todo el sistema, es decir 235 intersecciones ubicadas en San José, donde además de los paneles se colocan baterías de litio que permiten almacenar energía para que los dispositivos funcionen en promedio 14 horas con ausencia de luz solar, si por alguna razón esta carga no es suficiente, de manera automática se conecta al sistema eléctrico con lo que se logra que nunca se interrumpa su funcionamiento.