Redacción- Preparar recetas tradicionales puede contener altas cantidades de grasa, azúcar, carbohidratos y calorías, lo que podría ocasionar intolerancias en algunas personas o interrumpir su plan de alimentación.

De acuerdo con la nutricionista Nathalie Solera, de Consultas Nutrición, existen una serie de recomendaciones para que aprenda a elaborar recetas saludables.

1.Utilice fuentes de proteínas bajas en grasa, muchos de los platillos típicos llevan cortes de carnes altos en grasa (costilla de cerdo, pellejo, tocineta o embutidos). Puede sustituir estas opciones por proteínas bajas en grasa como pollo, pavo, pescado o por cortes más livianos como posta de cerdo.

2. Añada vegetales para las preparaciones, por ejemplo: los picadillos son un platillo muy común en los platillos tradicionales, puede realizarlo de vainicas, zanahoria o chayote en lugar de productos harinosos como la papa, con el fin de disminuir su aporte calórico y aumentar el aporte de agua, vitaminas y minerales.

3. En cuanto a los postres, puede disminuir el contenido de azúcar agregando frutas a la preparación, ya que estas aportan sabor dulce o también utilizar la mitad del contenido de azúcar y la otra mitad en sustituto de azúcar, preferiblemente de origen natural.

4. Algunas preparaciones utilizan lácteos altos en grasa o crema dulce, así que disminuya significativamente su aporte de grasa saturada utilizando leche descremada o yogurt natural 0% grasa.

5. Es muy importante consumir los alimentos en cantidades moderadas. Por lo general en actividades culturales se come mucha variedad de alimentos, para poder probarlos todos. Consuma una cantidad pequeña de cada uno o tome algunos para llevar y los consume después, todo exceso siempre es malo para nuestra salud.