Redacción – Con la finalidad de agilizar el diagnóstico y el tratamiento de personas con padecimientos cardiovasculares en la provincia de Guanacaste, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará, a partir del próximo mes, una jornada intensiva de cardiología en el hospital La Anexión en Nicoya.

El programa se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de noviembre y la esperanza es que en esa fecha, se puedan atender todas las referencias a cardiología que ha remitido el hospital nicoyano a otros establecimientos de la red como los hospitales Enrique Baltodano de Liberia y México en San José.

Según lo destacó el doctor Jorge Chavarría Víquez, cardiólogo intervencionista del hospital México, la misión es atender a la mayor cantidad de pacientes y solo se trasladarán aquellos que por la complejidad de la lesión deben atenderse en el hospital josefino.

La actividad la está liderando el hospital México y se trasladarán a Nicoya al menos 15 especialistas en cardiología así como técnicos que apoyen la realización de exámenes como pruebas de esfuerzo, electrocardiograma, ecocardiografías revisión de marcapasos, entre otros.  Con este propósito, se contará con el apoyo de la Asociación Costarricense de Cardiología.

De acuerdo con el doctor Chavarría, la pretensión también es evaluar situación cardiológica de la zona, toda vez que están observando que cada vez más se remiten referencias de pacientes más jóvenes con afecciones cardiacas y adultos con lesiones muy complejas y avanzadas provenientes del hospital de Nicoya.

El especialista en cardiología explicó que el objetivo institucional es dotar a partir del 2018 a ese establecimiento periférico de un especialista en esa disciplina médica.