Imagen ilustrativa.

Redacción – Los diputados de la comisión legislativa que analiza el presupuesto del 2018 rechazaron una moción para traspasar un total de 40 mil millones de colones del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi); sin embargo, el diputado Otto Guevara, proponente de las mociones, insistirá en el plenario legislativo.

Guevara pretende que ese dinero que es traspasado al Conavi sirva para la reparación de carreteras dañadas por la tormenta Nate.

El dinero del PANI provendría de recursos extraordinarios, es decir, superávit y programas no ejecutados, por lo cual, según Guevara, el patronato no se vería afectado; sin embargo, la moción fue rechazada porque otras bancadas sí señalaron un supuesto riesgo.

«Para el año entrante propongo reducir el dinero de la deuda política al 50%y  tomar dineros del PANI que no tiene capacidad de ejecución para la reconstrucción de carretera, escuelas, salones comunales y EBAIS”, señaló el legislador y candidato presidencial.

La semana anterior, el ministro del Mopt, German Valverde, confirmó que los daños en carreteras provocados por el paso de la tormenta Nate en Costa Rica, ascienden los 10 mil millones de colones.

En total se contabilizaron 499 daños en infraestructura en 117 rutas nacionales, por lo que el ministro señaló que esas reparaciones tomarían años, tomando en cuenta el problema fiscal de las finanzas públicas.

La Comisión de Hacendarios ya dictaminó ese presupuesto para el 2018 la noche del miércoles, por lo que será el plenario el que decida. Otto Guevara reiterará las mociones en el pleno para lograr el recorte.