Embajador del tango

Saludo especialísimo para Oscár López Salaberry, embajador plenipotenciario del tango, quien cumple años el sábado 23 de setiembre.

Quien fuera embajador de Argentina en Costa Rica, abogado y profesor de ingeniería legal de la

Oscár López Salaberry.

Universidad de la Patagonia, hombre muy cercano a Carlos Menem, se ha convertido en el más destacado difusor de la cultura plateada gracias a su pasión por el tango.

Tiene un grupo llamado Salaberry Tango Quartet, único grupo en Centroamérica con bandoneón. Interpretan melodías de Carlos Gardel, los tangos de la época de oro del 40 y también las obras de aquel que llevó la música de Buenos Aires a niveles similares a la música clásica: Astor Piazzolla. Esas icónicas inspiraciones musicales son hilvanadas con comentarios de López Salaberry, quien lleva el hilo conductor y nos sitúa en cada época para encontrar las respuestas a estas canciones tan singulares llamadas tangos.

Por cierto, el Salaberry Tango Quartet se presentará en La Milonga de Mundoloco, el próximo sábado 30 de setiembre a las 8 p.m. Volviendo a nuestro cumpleañero, da clases de tango, enseña a bailar y se presenta con su grupo por aquí y por allá.

También da clases de bandoneón. Gracias Oscár (así con acento en la a, como dicen en La Patogonia, que mide un millón de kilómetros cuadrados), por esa odisea, ese espíritu y esas ganas de vivir la vida.

La vida es un tango pero hay que saber bailarlo y si no saben como hacerlo, llamen a Oscár, él les puede enseñar muchos pasos para practicar ese baile que es un abrazo interminable, como la vida misma.

PD: Por suerte tendremos a Oscár entre nosotros por muchos años, porque si su madre Adele Salaberry viajó hace un tiempo sola a París a celebrar sus 95 años, ya sabemos de donde viene esa locura de Oscar por vivir. Feliz cumpleaños y gracias por su amistad sincera de todos estos años.


El duelo de los santos

Esta semana trascendió que el nuevo director de Noticias Repretel es el argentino Pablo Santos, quien fue enviado directamente por el grupo que tiene el control de los canales de “El Fantasma” Ángel González conocidos por las siglas de Albavisión.

Santos sustituye a Roxana Zúñiga, pensionada días atrás. Pablo Santos fue responsable regional de noticias del grupo Albavisión  con canales en Perú, Ecuador y Paraguay. También estuvo muchos años en la televisión informativa de su país.

Más recientemente destacó al frente de los informativos de Albavisión en Guatemala. En el sur de América se ganó fama por levantar los noticieros y ponerlos como primeros en rating. Al parecer, la mano derecha del nuevo director es el salvadoreño Gilberto Valencia, quien estuvo al frente del exitoso Intrusos hasta su cierre.

Así las cosas y con Ignacio Santos en la casa frontal, estamos frente a un duelo de santos, por lo que seguramente podremos esperar una guerra santa.

Advertido sobre esta batalla que se avecina, dicen que Ignacio Santos lo veremos saliendo todos los días con el cuchillo entre los dientes dispuesto a mantener la supremacía que siempre ha tenido en el área de los informativos.


Shaná Tová Sarita

“Página abierta”, del Diario Extra del martes 19 de setiembre del 2017, destaca un artículo del reconocido y respetado intelectual Sergio Ramírez Mercado, titulado “Una montaña de aserrín”, en el que hace un sentido y profundo comentario sobre el libro de reciente publicación “Una montaña de aserrín.

Testimonio de una sobreviviente”, de Yanina Rovinski, hija del escritor Samuel Rovinski y de Sarita Giberstein, en el que cuenta las memorias de su madre y el terror de la persecución de los judíos por parte de la Gestapo. Sarita es una sobreviviente del horror.

Dice don Sergio: “Conocí a Sarita, casada con el escritor Samuel Rovinski, ambos amigos entrañables, durante los largos años que vivimos en Costa Rica, y al principio de nuestra amistad nunca imaginé que detrás de aquella mujer bella, alegre, talentosa y segura de sí misma, de cordialidad imperturbable, hubiera una historia como esta”.

Espero que este brillante artículo de Ramírez Mercado motive a muchos más a leer el libro de Yanina. Como he dicho, mi esposa Lilliana Mora, mi hija María José Guzmán y yo tenemos ocho años de ser vecinos de doña Sarita y durante todo ese tiempo hemos tenido la oportunidad de cultivar su amistad y profesarle nuestro cariño y respeto.

En el restaurante Estación Atocha de Sabana Norte (100 oeste y 100 norte del edifico principal del ICE) tenemos a la venta el libro. Saludos a Doña Sarita y a toda su familia. Shana Tova.

Sarita Giberstein.

Se la juega en México

Kevin Segura y César Évora.

El maquillista Kevin Segura es otro de los talentos costarricenses que se abre camino. En diciembre del año pasado decidió ir a probar suerte a México.

Fue así como se instaló en una de las mejores casas estéticas de Baja California, como estilista y maquillista. Además, en febrero empezó como colaborador de Televisa. Recientemente, por ejemplo, tuvo la oportunidad de maquillar (o alistar) a las conocidas figuras César Évora y Jorge Salinas para una entrevista.

Kevin también se sigue desempeñando como presentador y maestro de ceremonias. Este fin de semana viajará a Panamá al concurso Reina Intercontinental, donde por sexto año consecutivo será el presentador oficial.


Manual de Maléfica

La periodista Adriana Quesada, conocida como “Maléfica”,  quien siempre dice las cosas como son, publicó una divertida lista de las cosas que hay que hacer, para no vivir tan amargados.

Dijo: Les daré uno consejos que por lo menos a mí, me han dado resultado. Si no le gusta la canción, no la escuche. Si no le gusta la comida chatarra, no la coma. Si no le agrada lo que hay en televisión, pague Netflix, cable o apague el cherebeco.

Si salir a comer fuera le resulta muy caro, hágase un huevito pateado con pinto y coma en paz. Si le molestan las presas en la calle, no salga. ¿Padece de mucho estrés?: Haga muuucho ejercicio, o tome Rivotril, Tafil o cuatro botellas de vino.  En resumen, lo que tiene que hacer es buscar qué putas lo sosiega. La vara es dejar la huesera y la quejadera.


Los recuerdos de la bella

El pasado 12 de setiembre, Johanna Solano, quien tiene un espacio de salud deportiva en la

Johanna Solano.

televisión mexicana y quien se ha convertido en toda una atleta a altos vuelos, recordó que en el 2011, había participado en Miss Universo.

“Hoy hace seis años se escuchaba el nombre de Costa Rica en un auditorio en Brasil y uno de mis sueños se hacía realidad. Hoy hace 6 años, para mi gran sorpresa, clasifiqué al Top 10 de Miss Universo. El 12 de setiembre del 2011 marcó un antes y un después en mi carrera; y aunque ahora mi vida es muy distinta, no dejo de agradecer ni por un día ese momento.

Ese día me enseñó que se vale soñar, tan grande y alto como se pueda imaginar; que no hay nada que no se pueda lograr con entrega total y que a pesar de las dudas, ser yo misma estaba bien. Ahora estoy cada día mas viejita (jajaja), pero también cada día me importa menos lo pasajero y todas mis energías las invierto en vivir”, expresó Johanna Solano.


Karina Ramos la pegó

Karina Ramos, Miss Costa Rica 2014, quien también se ha desempeñado como presentadora de televisión, logró que el exitoso productor mexicano Juan Zepeda la llamara para la serie “El Terco”, interpretando el papel de Ninel Conde.

Hace un buen tiempo, la inquieta Karina, de 24 años, expresó que su meta era la actuación y que no descansaría hasta alcanzar su sueño. Aunque hay pocos capítulos relacionados con la vida del propio Zepeda y Ninel, quienes estuvieron casados seis años, Zepeda reconoció que si la mencionarán.

“El terco” es una serie que se centra en la política, la farándula y temas similares. El 6 de setiembre anterior, Karina Ramos reveló al periódico La Nación, que estaba de visita en México para atender un casting al que había sido invitada.

“Juan Zepeda, un productor independiente, me contactó para participar en el casting. Cuando gané el Miss Costa Rica hice una gira de medios por México y él fue uno de los contactos que conocí.

Por ahora no puedo ahondar mucho en el tema, pero es un proyecto muy lindo y estoy emocionada. Siempre me han dicho que parezco la mala de la telenovela, pero nunca me he arriesgado porque no tengo experiencia y en Costa Rica no hay un medio actoral tan grande.

Esta es la oportunidad para echarme al agua. Probablemente entre en clases de actuación. Ya he hecho algunos comerciales (en Costa Rica) y siendo niña recibí cursos de actuación. Espero que eso me sirva en este proceso”, reveló Ramos al periódico.


El baile se puso caliente

La segunda fecha de la temporada de Dancing With The Stars (DWTS) ganada en forma contundente por Víctor Carvajal y Diana de la O, marcó la ruta por lo que será el futuro de la exitosa propuesta televisiva (obtuvo más de 30 puntos de rating) de Teletica Formatos.

Ya en este segundo programa, con menos nervios, la cosa se acomodó mejor y hasta afloraron en todo su esplendor los glúteos implantados del copetón al calor del merengue “Un hombre divertido”.

 


El programa lo abrió Johanna Ortiz quien mejoró sustancialmente pero para muchos que saben del tema, sigue sin convencer. Aunque dobló las rodillas durante su baile, el temido juez David Martínez, le hizo unos comentarios positivos.

A la que no vi en todo su esplendor, con el encanto característico, fue a la presentadora Shirley Álvarez, quien lucía apachurrada. Seguramente no está a gusto con los cambios que ahora la colocan también como encargada de redes sociales y la alejan de su anterior desempeño en el balcón entrevistando a los concursantes, tarea que sigue haciendo pero con menos regularidad.

Definitivamente que ella se veía mejor presentando y alternado con Randall Vargas. Lucían muy bien, tanto que siempre los he considerado como la mejor elección del programa.

Randall Vargas, Shirley Álvarez y Bismarck Méndez son muy buenos.

En cuanto a otros cambios como el “detrás de cámaras” me parecen muy acertados y cada vez me gusta más el trabajo de Bismarck Méndez.

Me parece que los jueces deberían ser más claros en sus recomendaciones, porque generalmente los concursantes no entienden de qué están hablando, por suerte tienen a la par a los bailarines profesionales, que se encargan de traducir aquel lenguaje técnico.


 

A Marcela Ugalde le encaramaron un chuica muy feo, que no parecía para bailar tango sino Sopa de caracol. Nada que ver con el sensual vestido que usó en la gala anterior Natalia Carvajal…¿o sería la percha?  Incluso, cuando no estaba en cámara, Marcela se jalaba el elástico del calzón de tal manera que parecía que lo iba a reventar.

Pobre Marcela las congojas que pasó con ese chuica remolacha. Eso sí, aunque todavía un poco eufórica, la vimos más sosegada que la gala anterior. Hasta los jueces le dijeron que tiene que controlar o dosificar ese ímpetu, bajarle dos rayitas de intensidad.

También debe bajar más los hombros y trabajar más los pies. Al final, en un juego de palabras muy felino, Flor Turbina le dijo que parecía una pantera, seguro albina.


Hárold Wallace mejoró pero los jueces le piden que estire más la mano, en forma más estilizada. Mucho pedirle a un futbolista. Lo simpático es que Harold tenía que cargar una maleta y entre una cosa y otra, no sabía qué hacer con el maletón plateado.


Gustavo Gamboa, sigue sorprendiendo con sus movimientos, alzadas y lanzadas y también con su natural simpatía. Grandote y hermoso como es, hasta se ve tierno cuando baila, tanto que su esposa Vicky Fuentes, sentada a la orilla de la pista, se lo quería comer.

En el capítulo de los regaños, David Martínez le pidió a Alahanna que le exigiera más a Gustavo. Por su parte Flor le dijo que Gustavo que en algunos giros se quedaba congelado, parado. El que si la voló fue Alex Costa cuando le dijo que tiene gracia y encanto natural.


Daniel Carvajal y Yessenia Reyes lograron una notable mejoría. Daniel, quien en esta oportunidad repartió menos bendiciones, taconeó un poco y lo mandaron a mejorar la postura porque luce muy enconchado. Las rodillas estaban bien dobladas, pero deben estar juntas.


Mr Fitz y Lucía Jiménez mejoraron mucho. Eso sí, el ex diplomático debe mejorar el deslizamiento y la postura de la manos. Fue muy agradable ver a su esposa, a sus hijos y a otros familiares quienes disfrutan tanto como él.

De verdad que la participación del Mr. Fitz es una gran ganancia para un programa de corte familiar como este. También Adriana Durán quien vivió una gala especial con la presencia en el estudio de sus padres. Adriana engalanó la noche con un vals con el que alcanzó 19 puntos.


Esta segunda gala marcó la pista con lo que viene, especialmente este domingo cuando eliminen a una de las diez parejas. Será la primera expulsión de esta temporada, que se alargará hasta finales de noviembre próximo.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.


Leici Solís

En esta oportunidad tenemos la satisfacción de presentarles a Leici Solís, nacida el 7 de noviembre de 1991.

La invitamos a regresar pronto como nuestra Figura de la Semana porque está apenas incursionando en el modelaje y porque es indiscutiblemente hermosa. Estudiante de estilismo, Leici vive en Moravia, tiene el pelo negro y los ojos cafés.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

**AM Prensa S.A. no se hace responsable por los comentarios aquí emitidos.