Redacción- La reconstrucción de mama es un método que repercutirá en el estado de ánimo de muchas mujeres que han sufrido de cáncer de mama.

La reconstrucción mamaria le proporcionará una mejoría estética en personas que han sufrido de cáncer de mama. Luego de un proceso de diagnóstico, tratamiento y extirpación de uno o ambos senos, las pacientes de cáncer de mama experimentan diferentes sensaciones en su cuerpo, que en su mayoría se soluciona con una operación reconstructiva luego de una valoración hecha por el médico especialista, quien determinará si es o no una candidata a la cirugía.

Los dos grandes grupos de reconstrucción mamaria son: La reconstrucción con implante, con algún tipo de tejido autólogo (tejidos procedentes del mismo paciente sobre el que se pretenden colocar) con colgajos como el dorsal ancho de espalda y colgajos como el “tram” del abdomen (el colgajo es una porción de piel que se mueve de un área del cuerpo a otra. Se compone de todas las capas de la piel y un poco de tejido graso).

Estos procedimientos reconstructivos se realizan dependiendo de cada paciente. Para llegar a una mastectomía la persona es evaluada por la unidad de mama del Centro Médico donde es atendida, se hace el diagnóstico de la lesión (tipo del cáncer), su estadía (nivel del cáncer), y luego es valorada por los especialistas en oncología y radioterapia.

Después del difícil proceso de la mastectomía (extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella), la persona es valorada por el médico especialista tratante quien decidirá si ella es o no candidata a una cirugía reconstructiva.

“Buscamos que el resultado de la reconstrucción sea bastante simétrica por lo que si son mamas algo caídas, también hacemos procedimientos estéticos para la simetrización de esa mama reconstruida.

Lo que sí es importante es que si una mujer es considerada para una mastectomía debe tener la confianza de hablar con su médico tratante para saber si es candidata a una reconstrucción mamaria inmediata o diferida”, explicó Mario Quesada, Cirujano Plástico y Presidente de la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

En el Hospital México existe un programa único desde hace más de diez años. Se trata del Programa de Reconstrucción Mamaria Inmediata, donde todas las semanas se intervienen a pacientes que desean tener nuevamente sus senos minutos después de que son sometidas a una extirpación de la glándula mamaria.

A la fecha al menos 600 pacientes han sido reconstruidos de forma inmediata y en las cirugías diferidas la cifra incrementa todos los días.

Algunos de los pacientes por su condición son aptos para realizarse el procedimiento de reconstrucción inmediata; sin embargo, otros no, debido a que sufren de un cáncer muy avanzado o tiene un factor de riesgo muy alto como una cardiopatía severa o una diabetes mal controlada.