Redacción – En su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Guillermo Solís pidió mayor intervención del Consejo de Seguridad en el arme nuclear de Corea del Norte.

El presidente destacó el avance que 122 naciones del mundo le dieron a una aspiración de más de 70 años, con la aprobación del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, como una señal legítima de pueblos amantes de la paz de la defensa de la Humanidad.

“Como democracia desarmada que descansa su defensa en el Derecho Internacional, nos satisface que además de prohibir el desarrollo, producción, fabricación, transferencia, posesión, almacenamiento, emplazamiento, instalación o despliegue de las armas nucleares, el Tratado prohíba explícitamente la amenaza de su uso, con lo cual se ilegalizan también las llamadas doctrinas de seguridad de disuasión nuclear”, enfatizó el presidente.

El mandatario, de igual manera, insistió en su discurso que el Consejo de Seguridad de la ONU debe tener un rol más activo ante el proceso de nuclearización de Corea del Norte.

En nombre de Costa Rica el Mandatario hizo “una absoluta e inequívoca condenaal terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sin importar quién lo cometa, en qué lugar, ni con qué fines, así como la necesidad de llevar a sus autores ante la justicia”.