Redacción – En lo que va del año, la Policía de Fronteras frenó el ingreso al país de 114 caballos caballos traídos de manera ilegal para que fueran comercializados en territorio nacional y presuntamente, destinarlos al consumo humano, con todos los riesgos que eso implica para la salud.

El último de estos casos se presentó este miércoles, cuando detuvieron un cargamento de 17 equinos que eran transportados en un camión, conducido por un hombre de apellido Hernández, el cual fue interceptado en la localidad de El Combate de Los Chiles.

El conductor iba acompañado por otro sujeto apellidado Góngora, quien dijo ser el dueño de los animales, pero al consultarle acerca de la documentación que lo autorizara para el transporte de los equinos, este mostró una serie de documentos con diversas inconsistencias.

 Así, por ejemplo, las marcas que presentan los animales son diferentes a las de dichos documentos y presuntamente son marcas nicaragüenses.

Según indicó el director de la Policía de Fronteras, Allan Obando, los equinos estaban en deplorables condiciones de salud, pues presentaban ulceraciones en sus lomos y extremidades, además de garrapatas.

Ant el decomiso, los oficiales fronterizos coordinaron con el Servicio Nacional del Salud Animal (SENASA), cuyos personeros recomendaron decomisar los animales y dejarlos a disposición de dicha entidad.

En lo que va del presente año, la Policía de Fronteras ha decomisado 79 caballos, además de hallar abandonados a otros 35, para un total de 114 equinos procedentes de Nicaragua.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el tráfico ilegal de caballos usualmente se da para ser destinado al consumo humano, poniendo así en riesgo la salud de personas.

Además, al ingresar al margen de todo control sanitario, los caballos nicaragüenses podrían ser portadores de diversas enfermedades contagiosas, lo que también pondría en riesgo la salud de los caballos nacionales.

1 COMENTARIO

  1. ¿Y como castiga la ley este tipo de delito?. De seguro el supuesto dueño de los caballos se fue tranquilo para su casa. Bueno tomando en cuenta que hay personas que matan ciclistas y no reciben castigo, traer caballos enfermos que ¨solo¨ ponen en riesgo la vida de las personas y de otras animales no debe ser delito grave. Las leyes en CR son un chiste. Señores del gobierno, pónganse serios ! La seguridad es lo más importante, y en general ya se les está saliendo de las manos. Si no pueden, entonces den un paso al lado y dejen que llegue gente responsable a hacer bien las cosas.

Comments are closed.