Redacción- El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), iniciará en las próximas semanas un proceso detallado de inspección de puentes de la red vial nacional.

Los puentes Ciruelas y Salitral sobre la ruta 27, el río Tarcoles (RN 34), Boca Barranca (RN 23), el Puente La Amistad (RN 18) y el puente sobre el río Cabalceta (RN 1), serán las primeras seis estructuras que se someterán a un análisis por parte de ingenieros estructurales de la Dirección de Puentes de la División de Obras Públicas del MOPT, apoyados con una moderna grúa para este fin.

La ingeniera Guiselle Alfaro, Viceministra de Infraestructura, explicó que este equipo no sólo facilita la inspección, sino que además permiten hacer un diagnóstico al “alcance de la mano”, con mayor precisión, seguridad y desplazamiento por debajo de las estructuras, al poder valorar de manera detallada el estado de vigas, losas y apoyos de los puentes, dejando de lado el proceso donde el profesional debía utilizar un arnés y una cuerda para deslizarse por la estructura, poniendo en riesgo su vida.

Una vez realizada la inspección, el ingeniero a cargo deberá elaborar un informe con todos los detalles y recomendaciones del tipo de intervención que requiere la estructura, para ser presentando al Ministro y al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Estos insumos servirán para alimentar el Sistema de Administración de Estructuras de Puentes (SAEP), en el que se trabaja desde hace varios meses.

La meta de la Dirección de Puentes es analizar durante el 2018, 208 estructuras ubicados en las rutas nacionales de la red de alta capacidad, para atender aquellos puentes que requieran inspecciones detalladas.

REGULACIONES

El tiempo de inspección de cada una de las estructuras será variable en función de su complejidad, sin embargo, es necesario que los conductores que se desplazan por la zona donde se ubican los puentes que se someterán al análisis, se mantengan atentos, ya que durante este lapso es necesario cerrar uno de los carriles de la estructura para la instalación de la grúa.