San José – El diputado del PASE, Óscar López, propuso un proyecto de ley para establecer un impuesto a la cerveza que se comercializa en el país.

Según el legislador, el dinero iría al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el cual se vería fortalecido en virtud de la crisis de sostenibilidad que atraviesa desde hace varios años.

«Cuando escuchen el sonido (al abrir una botella de cerveza) los costarricenses van a saber que están contribuyendo con el IVM que se nos está quebrando», dijo López  con una cerveza en su mano.

La propuesta busca establecer un impuesto del 2% a la cerveza, lo que generaría unos 7 mil millones de colones ($12 millones) anuales que serían destinados íntegramente al IVM, el principal régimen de pensiones del país.

Según datos de la empresa Euromonitor citados por el diputado, el consumo de cerveza en Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, se ha incrementado desde los 146,7 millones de litros anuales en 2010 a los 169,2 millones de litros en 2015.

Algunos estudios indican que el régimen tendrá problemas financieros a partir del año 2028, por lo que en los últimos años la CCSS ha tomado medidas como la de elevar el porcentaje de cotización de los trabajadores.