San José – Costa Rica está cerca de celebrar el bicentenario de independencia, faltan apenas cinco años, pero es un hecho memorable pues cambió el rumbo de aquella Costa Rica que aún gateaba.

No obstante, el período de independencia en 1821 tuvo momentos curiosos que generalmente no se conocen. AMPrensa.com hizo una recopilación de datos en conjunto con el historiador costarricense, Franco Fernández.

  1. El acta de independencia llegó el 29 de octubre de 1821: aunque se celebre el 15 de setiembre, el acta de independencia de Costa Rica fue firmada hasta el 29 de octubre de ese mismo año, pues fue hasta ese momento cuando el acta llegó al territorio nacional.

      2. Costa Rica ya tenía independencia desde 1812: en 1812, con la promulgación de la Constitución de Cádiz se eliminaron las Capitanías Generales, es decir, Costa Rica ya no estaba sometida a la Capitanía General de Guatemala desde año.

A partir de ese momento se fundaron diputaciones provinciales, en la cual nuestro país tenía varios, quienes eran tomadores de criterios con respecto a las órdenes de España.

      3. Acta de independencia con error histórico: de acuerdo con el historiador Franco Fernández, el acta de independencia de Centroamérica tenía un grave error histórico.

Para 1821 ya no existían las Capitanías Generales; sin embargo, el acta de Independencia que llegó a Costa Rica decía que nuestro país se independizaba de la Capitanía General de Guatemala.

“No estábamos independizando de algo que no existía”, comentó el historiador Franco Fernández.

Ante ese problema, fue cuando se emitió el Acta de los Nublados. Fue un documento donde Costa Rica le pidió a España aclarar que ya el país no estaba sometido a Guatemala.

       4. La ‘guerra’ de independencia de Costa Rica: el 28 de octubre de 1821, Santos Lombardo comandó un movimiento de la juventud costarricense, el cual tomó el cuartel de Cartago para exigir la firma del acta de independencia el día siguiente.

El acta de independencia debía ser aprobada por el Cabildo de Cartago, el cual estaba compuesto por autoridades españolas, es decir, que no aprobarían la independencia. Ello fue motivo para que los jóvenes tomaran el cuartel. No hubo balas ni sangre, pero sí discusión y argumentos para exigir la firma del acta.

       5. Costa Rica: único país donde el pueblo participó en la independencia: Al ocurrir la toma del cuartel de Cartago, al día siguiente en el cabildo de Independencia, el pueblo participó para evitar que los españoles estropearan la firma.

De acuerdo con el historiador Franco Fernández, Costa Rica fue el único país de América Latina en la que el pueblo verdaderamente participó en la discusión sana y pacífica de la independencia.

       5. El primer gobierno de la Costa Rica independiente: en virtud de la existencia del Acta de los Nublados, es decir, la solicitud de aclaración de España, el Cabildo de San José pidió formar una Junta de Delegados (Legados en aquel tiempo) compuesta por miembros de todos los pueblos para discutir el proceso de independencia.

Esa junta, establecida el 25 de setiembre de 1821, fue considerado el primer gobierno provisional de la Costa Rica independiente.