Liberia Mía le ganó la final nacional al Club Sport Herediano en el año 2009.

Redacción-El camino de Liberia hacia el campeonato del año 2009 fue largo, después de ser uno de los clubes favoritos al descenso, el conjunto pampero fue monarca en el Verano 2009 tras inflar su planilla hasta más no poder y llenar su planilla con jugadores de renombre en el balompié nacional.

En junio de 2007, el empresario Mario Sotela adquiere el club, dándole una inyección económica, además de cambiarle de nombre por Liberia Mía.​ También se cambió el escudo y la mascota, que era un coyote, por un águila.

Además, se adquirieron jugadores de renombre en el medio costarricense, como William Sunsing, José Carlos Cancela, Víctor «El Mambo» Nuñez, Alejandro Alpízar,Esteban Sirias, Rolando Fonseca, Harold Wallace y Walter Chévez.

El equipo logró un ascenso en su nivel y se logró clasificar como segundo en el Torneo de Verano 2009, después de Brujas FC y por delante de San Ramón. Jugó los cuartos de final ante el Municipal de Peréz Zeledón que había clasificado tercero en el grupo B, ganándole en  suelo sureño con  resultado de 1-2, y venciéndole en suelo guanacasteco 1-0 para terminar el global 3-1 a favor de las águilas.

Escudo del Liberia Mía campeón.

En las semifinales se topó con el Deportivo Saprissa. El juego de ida fue en Liberia, el club tuvo muchas oportunidades de gol pero solo pudieron concretar una y el partido finalizó con empate de 1-1.

En el partido de vuelta se jugaría en San Juan de Tibás, sorprendentemente Liberia Mía ganó 1-0 con gol de Esteban Sirias, arrebatándole al Saprissa la oportunidad de ganar el hexacampeonato e impidiendolé hacer historia en el balompié nacional.

En esta serie hubo una gran polémica debido a que tres jugadores del cuadro liberiano debían purgar un castigo de 1 y 2 partidos, pero el club presentó una apelación que les quitaba momentáneamente el castigo.

Debido a esto, y a que estos tres futbolistas pesaron mucho para la victoria del cuadro de la ciudad blanca ante el Deportivo Saprissa, el cuadro morado presentó varias apelaciones debido a su eliminación.

Tras casi un mes sin poder jugar la final debido a este problema, se rechazaba la apelación del Saprissa, lo que permitió jugar la final al equipo de Guanacaste.

En la final, el partido de ida contra el Herediano también se jugó en el Estadio Edgardo Baltodano Briceño, pero el club estaba un poco debilitado debido a que sus figuras estaban cumpliendo un partido de suspensión, por la gran cantidad de tarjetas que recibieron en las series contra el Municipal de Pérez Zeledon y el Deportivo Saprissa, además de que otros jugadores presentaban molestias musculares.

El partido tuvo grandes ocasiones de gol para el Herediano, las cuales no pudieron concretar. El partido acabaría 0-0.

Esteban Sirias fue parte fundamental del Liberia Campeón Nacional.

La vuelta fue en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, casa del Club Sport Herediano, que llegaba con la convicción de por fin volver a acariciar el título después de 16 años de no ganarlo, tras perder múltiples finales. A este juego se le denominó la «Final Amarilla», ya que los dos clubes presentaban en sus colores el color amarillo.

Después de una fuerte entrada de un defensor herediano sobre Esteban Sirias se pitó un penal a favor de los liberianos. El encargado de lanzar el tiro fue Michael Umaña, el cual envió el balón hasta el fondo de las redes para poner el 0-1.

Minutos después, en un contragolpe del equipo aurinegro terminó en gol de Walter Chévez para poner el 0-2 en el marcador y, para terminar con las aspiraciones florenses, Esteban Sirias marcaría el 0-3 definitivo para darle el primer campeonato a Liberia Mía y darle el primer campeonato aún equipo de la provincia de Guanacaste.

El campeonato liberiano junto con el de Brujas FC son los únicos que interrumpen una racha que arrancó desde el año 1986, en la que solo la Liga Deportiva Alajuelense, Deportivo Saprissa y Club Sport Herediano terminaron en lo más alto del podio del fútbol nacional.

Equipo campeón de Liberia Mía:

Parte del equipo campeón nacional de Liberia Mía.

Porteros: Álvaro Mesén, Harry Ocampo y Erick Sánchez

Defensas: Cristian Gamboa, Esteban Sirias, Harold Wallace, Jhanny Flores, Pablo Salazar, Michael Umaña, Roberto Wong y Freddy Fernández.

Mediocampistas: Allen «El Cusuco» Guevara, Fabio Jiménez, Willy Eras, Junior Alvarado, Walter Chévez, Francisco Flores Zapata, José Carlos Cancela, William Sunsing y Kenneth Gamboa.

Delanteros: Minor Díaz, José Fabio Villarreal, Víctor «El Mambo» Nuñez, José Antonio López y Jonathan Jiménez.

Entrenador: Alain Gay Hardy (Fránces).