Redacción – Un estudio de la Academia de Centroamérica llamado “Gestión y Riesgos de la Deuda Pública en Costa Rica” advierte que el país se queda sin posibilidades de pedir préstamos y endeudarse ante el inminente crecimiento del déficit fiscal.

Aunque en la última década, el Gobierno Central ha logrado minimizar el costo de su deuda, con un manejo prudente de los riesgos asociados a la misma, los espacios para seguir administrando esa deuda, como hasta ahora, se están agotando y eso obliga a plantear con urgencia reformas integrales y estructurales en las finanzas públicas.

«Continuar más tiempo por la vía del endeudamiento, como se ha hecho hasta ahora, no resuelve los problemas estructurales de las finanzas públicas y más bien compromete el crecimiento del país», señala el estudio.

Según el documento, la gestión de esa deuda y el manejo de los riesgos asociados durante la última década han logrado alcanzar los objetivos de garantizar que las necesidades del financiamiento del Gobierno se satisfagan al menor costo posible, lo que mantiene los riesgos dentro de rangos que se consideran manejables.

«Continuar por la vía del endeudamiento no resuelve los problemas estructurales de las finanzas públicas y compromete el crecimiento del país. La necesidad de lograr un acuerdo político se torna cada vez más importante”, se indica en el estudio elaborado por los economistas Miguel Loría y Josué Martínez, autores del estudio.

Desde el año 2009, el nivel de deuda ha crecido de forma sostenida hasta representar el 63 por ciento del PIB en el 2016.