Redacción-Un informe presentado, por la Oficina de Asuntos Internacionales del Trabajo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, reconoce el esfuerzo realizado por el país en la lucha por la disminución del trabajo infantil y sus peores formas.

El Informe titulado Conclusiones sobre las peores formas de trabajo infantil (2016 Findings on the Worst Forms of Child Labor) coloca a nuestro país como una de las 23 naciones que obtuvieron una calificación de “Avance significativo”, siendo este el nivel más alto en la evaluación hecha a un total de 135 países.

“En 2016, Costa Rica realizó un avance significativo en los esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil. El Instituto Nacional de Estadística y Censo estuvo a cargo de la Encuesta Nacional de Hogares, que contaba con un módulo sobre trabajo infantil. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dio inicio a un programa de becas con el Instituto Mixto de Ayuda Social para cubrir los gastos escolares de los niños que realizan trabajo infantil y firmó acuerdos con El Salvador y Guatemala para trabajar conjuntamente hacia la erradicación del trabajo infantil en sus países”, destaca el informe.

“Debemos sentirnos orgullosos como país al recibir los resultados de este informe que, sin lugar a dudas, refleja un esfuerzo no solo gubernamental sino intersectorial, donde hemos entendido tanto empleadores como trabajadores que debemos continuar con las iniciativas planteadas para lograr la erradicación de este flagelo en Costa Rica”, señaló el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho.

Añade el informe que, en la región latinoamericana, “10 de los 26 países cubiertos en este informe recibieron una evaluación de Avance Significativo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú.

Los países de toda la región han hecho esfuerzos significativos, entre ellos, la adopción de leyes que prohíben las peores formas de trabajo infantil, aumentando los esfuerzos para hacer cumplir las leyes penales relacionadas con la trata de niños y el trabajo forzoso y la realización y publicación de investigaciones sobre el trabajo infantil”.

Según el Módulo de Trabajo Infantil aplicado en la Encuesta Nacional de Hogares 2016, Costa Rica mostró una reducción de 12 mil personas menores de edad trabajadoras lo que significa una baja de 1,2% en la tasa de ocupación.

De acuerdo con esta medición, en el país hay alrededor de 30 mil personas menores de edad trabajadoras, 12 mil menos que en la medición aplicada en el 2011. De estas, el 76% son hombres, mientras que el 24% son mujeres.

La tasa de ocupación de personas menores de edad (entre 5 y 17 años) pasó de un 4,3% en el 2011 a un 3,1% en 2016. De estos datos cabe destacar que en el caso de las personas entre 5 y 14 años (que por ley no pueden trabajar) la tasa de ocupación se establece en un 1,1% mostrando una disminución de más de 6 mil menores de edad en puestos de trabajo y colocándose como la tasa más baja en toda la región latinoamericana según la OIT.

Dentro de las oportunidades de mejora que indica el informe destaca que “los programas sociales actuales no son suficientes para beneficiar a todos los niños trabajadores y los recursos asignados a los organismos públicos encargados de hacer cumplir las leyes relativas al trabajo infantil son inadecuados”.