Encierro en cárceles viola derecho al amor, dice ministra de Justicia

Sánchez busca un modelo donde los reos se puedan movilizar libremente y con medidas apenas ligeras

Redacción – La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, compareció este miércoles en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos defendiendo su accionar como jerarca, haciendo énfasis en el tema del hacinamiento carcelario y defendiendo los derechos de los reos.

Sánchez asegura que se logró reducir el hacinamiento gracias a los procesos de reubicación de reos a regímenes semiabiertos y la construcción de nuevos espacios, se impulsó un cambio en el sistema punitivo por medio de reformas legales e introducción de la vigilancia electrónica, así como proyectos de ley pendientes de aprobarse por la Asamblea Legislativa, como el de penas de utilidad pública, el de proporcionalidad en penas de mujeres, la reforma a los mecanismos electrónicos de seguimiento en materia penal y el de racionalidad de delitos patrimoniales.

Sobre el tema de derechos humanos de los reos ante el hacinamiento, la jerarca expresa que sí la respuesta fuera la construcción de más cárceles deberían construir una prisión cada 10 meses ante el reclamo constante de mantener en prisión a los condenados.

“Esta situación provoca una afectación indiscutible al derecho a la salud, al deporte, a la educación, a la cultura, al trabajo, a la atención técnica y por supuesto, tengo que admitirlo, hasta el derecho al amor”, afirmó Sánchez sobre los 13.902 reos que se encuentran encerrados.

Por otro lado, afirmó que han tenido que “enfrentar un enorme obstáculo en su camino como lo son los cuestionamientos mediáticos”, en lo que ella llama una persecución por “informaciones tergiversadas de los medios de comunicación, amenazas personales a mi integridad y muchos enemigos políticos que, desde el discurso populista, publicitan el odio, la discriminación y la exclusión de grupos vulnerables como un mecanismo para deslegitimar la labor que, en resguardo de las garantías constitucionales de nuestra población, se ha hecho”.

Además, en su intervención, la ministra hizo reiterados señalamientos sobre el hacinamiento y la política que ella indica como populista que prefiere el encierro de los delincuentes.

“La sobrepoblación y el hacinamiento carcelario que me toca enfrentar en 2015 cuando asumo el ministerio, rondaba el 53% derivado de situaciones como una política populista que prioriza el encierro como la principal sanción y el uso excesivo de la prisión preventiva”, expresó Sánchez en su participación.

Asimismo, la ministra Sánchez manifestó que en la institución se encuentran desarrollando una nueva política que les permita realizar varios cambios en el sistema penitenciario, uno de ellos que se puedan tener reos tanto masculinos como femeninas en las cárceles.

Priorizar las penas alternativas por encima de la cárcel, utilizar de manera restingida la prisión preventiva y buscar un modelo de menor contención policial para los reos, donde los condenados se puedan movilizar libremente por los espacios sin estar esposados y con medidas apenas ligeras son parte de las acciones preferentes para Sánchez.


Acerca de José David Arce 3342 Articles

Periodista encargado de cubrir sucesos. Interesado en el análisis y la crítica de diversos temas del ámbito nacional e internacional. Comprometido con la comunicación y responsable en el ejercicio de su profesión.

21 Comments

  1. Pero qué diantres tiene esta mujer en la cabeza, por Dios Santo!!! Por qué sin tan importantes los derechos de sus golondrinitas y no los de nosotros, la gente honesta y trabajadora!! 😲😲😲😲

  2. Si tanto defiende esta señora a los reos, pues muy fácil, que se los lleve a su casa, pero eso sí, no los deje salir de su vivienda, para que no lleguen a nuestros barrios a seguir intimidando a la gente honesta y trabajadora.
    Esperemos que la próxima, o, el próximo ministro de justicia, se ponga las pilas y tome medidas para evitar tanta alcahuetería, porque esta señora y el otro charlatán que está de viceministro, tienen secuestrada la libertad de este país, porque se han dado a la tarea de liberar a diestra y siniestra a cuanto delincuente peligroso cae preso, sin importarles la seguridad del ciudadano.
    Aquí los únicos derechos humanos que se han violentado son los nuestros los ciudadanos honestos y el de las víctimas que fueron privadas de su derecho a la vida.
    (PS: Para aclarar, yo los llamo REOS, no PRIVADOS DE LIBERTAD, como nos han querido meter en la cabeza ese concepto, en mi opinión nadie los ha privado de su libertad a propósito, ni son presos políticos en un gobierno dictatorial, etc, etc. Simple y sencillamente son gente peligrosa para la sociedad, que deben ser contenidos para evitar que sigan haciendo daño al prójimo, porque un gran número de estos sujetos representan un peligro para la seguridad nacional del país.)

    • Por supuesto. esperamos un ministro o ministra joven, que no tenga problemas de células cerebrales dañadas por la edad que le causen actitudes idiotas y muy reñidas con la realidad y el sentido común.

  3. ME RASCO LA JUPA..LOS SESOS ME DEVANO…PARA SABER..SI ESTA,SINGULAR
    SEÑORA,,,VIENE DEL CIELO MISMO,O,LA EXPULSARON DEL AVERNO-

    QUE NO SUENE A CRITICA,ESTE COMENTARIO….PERO LO QUE RECLAMA,ESTA
    EXTRAÑA DOÑITA….ES UNA BROMA…O,ESTA LOCA DE REMATE-

  4. y el derecho al amor de las personas asesinadas? y el amor de las personas que tienen miedo a salir porque las han asaltado tantas veces que perdieron su confianza y viven en miedo? y el amor de los pequeños empresarios que lucha todos los días por mantener un negocio para que lleguen y los asalten en repetidas ocasiones por personas que han sido pasadas diversas veces por diversos crímenes?

  5. Realmente es un tema algo complicado por que si habrán muchos que quieran reintegrarse a la sociedad, o muchos que estan privados de libertad siendo inocentes y las leyes van generalizadas para todos

  6. Que les conceda estudios y los rehabilite e introduzca dentro de la sociedad una vez cumplidas sus penas. Toda acción provoca una reacción y hay que responsabilizarse por las consecuencias de nuestros actos.

  7. Excelente respuesta de la señora Ministra. No todo tiene que ser cárcel, menos cuando ésta no adapta a nadie sino lo desadapta.
    Algunos de los que hablan en este foro debieran de pasar unos días en presidio para que comprendan la dimensión infernal de este.
    A los que se creen puros, castos, santos e inmaculados, cuidado. Todos, absolutamente todos, hemos cometido un delito por el cual merecíamos estar presos, o como se dice hoy, privados de libertad.

    Carlos Abarca
    Pastoralista penitenciario.

  8. No tengo ningún familiar en la cárcel, he sido asaltado en dos ocasiones de forma muy violenta. En una ocasión se metieron a mi casa y se robaron todo. Doña Cecilia no es familia mía ni trabajo en su Ministerio. Por que inició mi comentario de esta forma, porque realmente admiro lo que ella hace. Efectivamente, diferentes disciplinas como el derecho, la sociología y la criminologia han demostrado que la cárcel es un mal necesario, con esto quiero decir que se ha demostrado que la cárcel muchas veces no resocializa siendo por el contrario que en ella se transgreden de forma constante derechos humanos y se somete a los privados de libertad a tratos crueles y degradantes. Lo que hace esta señora es aplicar su conocimiento tecnico (que es bastante dicho sea de paso) en su trabajo, esto buscando medidas que vengan a mitigar los efectos tan nocivos de la reclusión. Realmente me da pena ver los comentarios de la gente pidiendo más cárcel o incluso la muerte del reo. Ninguna de estas “soluciones” es correcta. La primera es la principal ipertrofia del sistema y la segunda lo

  9. Y el amor de una madre a la que le han matado un hijo? Y el amor del esposo cuya esposa ha sido asesinada para robarle un celular o viceversa? Ahi no se viola el derecho al amor?

  10. Talvez a ella nunca la han encañonado en su casa 4 tipos y le han despojado de sus pertenencias en su propio espacio. No me joda, hacinados es q deben de vivir q paguen las injusticias q cometen. Los traumas q le dejan a uno son imborrables, eso quien m lo quita…
    Inepta con ideas idiotas

  11. No hay duda esta Señora nos esta echando a perder el pais con sus politicas irresponsables…Habra alguien que nos ayude ??? Un dioutado tal vez ?? Un candidato a la Presidencia ?? Se escucha que los Maras se estan viniendo a sabiendas q ue aqui jamaz van a ser tratados como en el Salvador o Honduras…

  12. Gracias a Dios ya queda muy poco de este des-gobierno nefasto en todo sentido. No es posible que una persona de esta clase tenga un puesto de esta índole. Al señor que lo han asaltado día veces y que habla bondades de esta señora le digo que esta esperando que la próxima lo maten. Creo que lo de este Señor es una broma.

Los comentarios están cerrados.