Redacción – El Ministerio de Educación Pública (MEP) prohibió tocar la popular canción ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee en los desfiles patrios del próximo 15 de setiembre.

De acuerdo con Anabelle Venegas, coordinadora de las fiestas patrias del ministerio, existe un reglamento que regula los desfiles que se realicen el próximo viernes y que establece algunas restricciones.

Según el reglamento, las bandas solo pueden interpretar música nacional o hispanoamericana, es decir, no pueden sonar canciones de otros ritmos, como la popular Despacito, que se convirtió en la pieza más reproducida de la historia en YouTube.

«El artículo 17, las bandas estudiantiles deben demostrar disciplina y estudio musical durante sus interpretaciones, así como aseo y buena presentación personal. Además, el artículo 18 dice que se debe interpretar música nacional, clásica y tradicional costarricense o hispanoamericana. Se debe realzar lo que implica esta fiesta», comentó Venegas a Noticias Columbia.

De igual manera, el MEP será riguroso con el uso de uniformes, por ejemplo, se prohíbe el uso de enaguas cortas.

12 COMENTARIOS

  1. La verdad me da igual la musica es universal y sin barreras que toquen lo que les de la gana! Por que somos un país independiente pero ojo tenemos que oír y tocar solo lo que el gobierno nos imponga! ¿independientes?

  2. Les agarró tarde para poner esa pauta..
    Pobres los que ya la ensayaron, toda la matada para nada…
    Eso es falta de interés de las cabecillas de hacer valer ese reglamento y ayudar y oriente a las escuelas, colegios y grupos independientes a hacer del desfile una fiesta realmente patriótica….

    Porque aunque exista dicho reglamento siempre ha sido así con las canciones de moda de ese momento.
    Yo lo viví cuando fui bastonera en el colegio hace más de 12 años, bailamos de todo y muy poco canciones patrióticas, además los pasos y movimientos no calzan jamás con música tradicional y ni que hablar de los vestuarios…
    Todo el concepto del desfile debería ser cambiado… las bastoneras salen sobrando por ejemplo..

    Mascaradas, carrozas, carretas, marimbas, bailes nacionales ( y no solo tambito, también Calipso, swing criollo, bolero de salón, danzas indigenas), es un todo de nuestra cultura.

    Se necesita gente que sepa de todo esto para modificar ese concepto tan erróneo..

  3. Música hispanoamericana??? Hay que profundizar más porque Fonsi y D. Yankee son hispanos y la canción está en español. Me quedan debiendo argumentos en el artículo.

  4. Estoy deacuerdo es una fecha patria NO es cualquier fecha nada más, si quieren tocar cualquier otra canción que no tiene nada que ver con la fecha y es una desafio de bandas u otro tipo de presentación que lo hagan. Pero el 15 de septiembre es NUESTRA FECHA DE INDEPENDENCIA

  5. Deben dejar de venderle a personas inexpertas que solo van a gollo, monge y el gallo y las compran como comprar confites sin hacer un curso de manejo, primero vele para que esas personas salgan de la calle y habrá un respiro. Te lo aseguro.

  6. Me parece que el tema principal es la libertad.
    Entonces porqué razón entra a regir prohibición en este día de celebración.Los muchachos, niños y niñas que ensayan en sus diferentes bandas, lo hacen con todo el corazón y alegría por nuestra libertad y lo hacen sin un fin lucrativo,solo hacer que las personas que asisten a este evento a nivel nacional disfruten y recuerden que una vez estuvimos en manos de unas cuantas personas y que no permitiremos eso nunca más. Que toquen todas las canciones que ensayen.. O apaguen todas las emisoras que emitan canciones no representativas a la fecha. Y reconozcamos a las que si lo han hecho.

  7. Que payasada más grande, yo estoy de acuerdo que el ministerio de educación prohíba esa canción cuando ellos apoyen a los muchachos xlomenos con lo que necesiten en ese momento, pero no cada quien tiene que sacar de su propio bolsillo los costos de trajes he implementos para dicha ocacion, con que cara va a exijir nada.

Comments are closed.