Foto: Dirección General de Migración y Extranjería Costa Rica

Redacción- Una organización criminal dedicada a la trata de personas fue desarticulada este viernes por la Policía Profesional de Migración y la Fuerza Pública, tras seis meses de investigación..

Según confirmó la Dirección General de Migración y Extranjería, se logró detener a cinco personas relacionadas con este caso, entre ellas un funcionario público que se encargaba de avisar sobre los operativos policiales.

Así mismo, se rescató a seis mujeres que eran víctimas de este delito, entre ellas sobresale una menor de edad. Todas fueron atendidas por psicólogos y trabajadores sociales.

El operativo se dio este viernes en Santa Clara de Upala, en el bar El Pino. Entre los detenidos en el local fueron identificados tres hombres con los apellidos Pérez Noguera, Barrios Álvarez y Montoya Campos. A la vez, se aprehendió a una madre y su hija, de apellidos Martínez Laínez y Murillo Martínez.

Desde Migración y Extranjería, se comunicó que las mujeres eran traídas de Nicaragua, desde donde la organización las desplazaba mediante engaño, ofreciéndoles trabajo como saloneras; sin embargo, cuando llegaban al lugar y aprovechándose de su vulnerabilidad, eran obligadas a realizar actos sexuales dentro y fuera del local.

Esta organización criminal lucraba con cada una de las actividades sexuales a las cuales eran obligadas a ejercer a las mujeres nicaragüenses, cobrando 13 mil colones si la actividad se realizaba dentro del establecimiento, o 20 mil colones si el servicio se realizaba fuera del lugar.