Redacción-A veces a los dueños de los perros les da pereza no salir de paseo con los perros: sin embargo, no se dan cuenta del daño que le pueden generar a su salud si olvidan constantemente darle un respiro en el exterior.

Según Camila Saavedra, veterinaria y fundadora de Etología y Veterinaria (ETOVET), los perros de la casa necesitan pasear para mejorar el vínculo con su dueño y así fortalecer esta relación humana-canina.

“También experimentan una buena socialización en el caso de los cachorros menores de 3 meses. Se enfrentan a estímulos, tales como otros perros, olores, personas, ruidos, que los enriquece permitiendo secreción de neutransmisores asociados a bienestar. En este paseo no solo hay cansancio físico, también hay esfuerzo cerebral”, agrega Camila.

Lo ideal, desde la perspectiva de la veterinaria, serían dos paseos diarios de 30 minutos cada uno, pero todo depende del nivel de actividad de cada perro y de las necesidades de cada dueño.

Así que ya sabes, para el bienestar de tu canino no sólo cuenta salir con él a comprar pan en menos de 10 minutos, sino que requiere de más tiempo para que sociabilice y se disperse en otros ambientes. Todo para mantenerlo sano y fuerte.

Consejos durante el paseo

El paseo de tu perro debería ser un momento exclusivo para él, dedicado a mejorar su calidad de vida, satisfacer sus necesidades y pasar un buen rato.

Déjate llevar, el perro disfrutará más del paseo si puede decidir por donde ir. Mucha gente tiene la errónea percepción que debe dirigir y controlar el paseo, si decidimos no hacerlo podremos observar como su actitud es más positiva.

Deja que tu perro huela flores, personas, pipis y todo aquello que desee, dejar que tu pelo olisquee le relaja y le permite situarse en el entorno. Además, si está vacunado no tienes nada por qué temer.

Déjale interactuar con otros perros si observas que ambos tienen una actitud positiva, debe ser él quien decida qué quiere hacer, no le fuerces si no quiere.

Busca una zona donde puedas dejarle sin correa, en el pipi can por ejemplo, al menos 5 o 10 minutos.

El paseo más largo debería ser el de la mañana, cuanto antes y menos perros haya más tranquilo será. #mascotadictos y .expertoanimal