Redacción- La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger y la Universidad Católica de Costa Rica presentarán a nuestro país, este 26 de setiembre, como la sede del simposio anual de la Fundación, dedicado este año a la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si.

Esta será la primera vez que el Simposio se realice en la región centroamericana y del Caribe, además deja de lado lo teológico dogmático para centrarse en un tema de interés global y común a todos, independientemente del credo religioso, partido político o nacionalidad.

La presentación se realizará con una conferencia de prensa en el Vaticano, en la que participarán el presidente de la Fundación Ratzinger, padre Federico Lombardi, y el rector de la Universidad Católica de Costa Rica, Fernando Sánchez.

Se transmitirá un video con un mensaje al mundo del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sobre los logros históricos y las políticas públicas que han hecho de Costa Rica un líder mundial en desarrollo sostenible.

El Simposio Laudato Si, el Cuidado de la Casa Común, bajo el lema “Una conversión necesaria a la ecología humana”, se realizará del miércoles 28 de noviembre al viernes 01 de diciembre, en el Centro de Conferencias del Hotel Wyndham San José Herradura, con un mensaje enviado por el Papa Francisco a todos los participantes.

 “Este es un hecho sin precedentes, ya que será el evento académico más relevante que una institución vaticana haya realizado en el país y nos coloca en el mapa del Vaticano, evidenciando su reconocimiento a la Universidad Católica en el inicio de su XXV aniversario, y al liderazgo en desarrollo sostenible que Costa Rica tiene en el mundo por su rol protagónico en asuntos ecológicos y ambientales”, señaló Fernando Sánchez, rector de la Universidad Católica de Costa Rica.

El simposio es de alto nivel científico y contará con especialistas internacionales en ecología, sociología, teología, líderes ambientalistas, empresarios, responsables de organizaciones internacionales y una connotada representación del Vaticano.

La asistencia está abierta a cualquier persona que tenga un legítimo interés en el desarrollo humano y ambiental.

“Costa Rica tiene buena reputación y autoridad internacional en el campo de compromiso medioambiental.

Este compromiso es muy oportuno y urgente en toda América Central y del Sur. Creemos que hemos elegido el lugar correcto y la institución académica correcta”, apuntó el Padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación Ratzinger y ex portavoz de la Santa Sede.

La Fundación Ratzinger realiza este tipo de eventos anualmente y este será su sétimo simposio. Los anteriores se han realizado en Bydgoszcz, Polonia (2011); Río de Janeiro, Brasil (2012); Roma, Italia (2013 y 2016); Medellín, Colombia (2014) y Madrid, España (2015).

Para responder al nombramiento de Costa Rica como sede del Simposio Laudato Si, la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) presentó una propuesta al Papa Francisco, la cual recibió su aval y ya está en desarrollo.

“Estaremos creando una herramienta para estudiar en donde está fallando un país en temas de ecología y desarrollo humano. Con ello, Costa Rica será el centro neurálgico de la vigilancia y el cumplimiento por parte de las naciones, de los compromisos planteados en la Encíclica Papal Laudato Si”; enfatizó Sánchez.