Redacción- En una  investigación realizada en Finlandia durante más de 12 años, con la participación de 4.000 personas, concluyó que quienes ingieren unos 13,7 gramos de sal diarios tienen el doble de riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca que quienes la limitan a 6,8 gramos al día.

La  investigación fue presentada recientemente por el Congreso Europeo de Cardiología.

“Esta investigación ha constatado que un exceso de sal incrementa el riesgo de insuficiencia cardíaca independientemente de la presión sanguínea”, expresó el profesor Pekka Jousilahti, del Instituto de la Salud y el Bienestar de Helsinki en Finlandia.

El experto alertó que “demás de las enfermedades coronarias y los infartos, la insuficiencia cardíaca es una de las enfermedades cardiovasculares más presentes”.

Para el trabajo los investigadores registraron medidas de peso, altura, presión sanguínea, análisis de sangre y orina de los participantes, además de un cuestionario de salud.

Jousilahti señaló la ingesta diaria óptima de sal era “probablemente incluso inferior a 6,8 g”, el nivel más bajo que utilizaron en su estudio, mientras que para él requisito fisiológico, lo que los seres humanos necesitan de sal era para cerca de 2g o 3g al día.

Según la Organización Mundial de la Salud, unas 2,5 millones de muertes podrían evitarse anualmente si las personas redujeran el consumo de sal a su nivel recomendado de 5 gramos diarios.

El consumo de sal es una cuestión de salud pública que ha llevado a los países miembros de la OMS ha acordar una reducción del 30% del consumo de sal para 2025.