Redacción- Conozca el nuevo método anticonceptivo que se implanta en el brazo de la mujer y que funciona liberando hormonas en el cuerpo que evitan el embarazo. Esta hormona se llama etonogestrel, es una hormona de síntesis muy parecida a la progesterona.

El implante expulsa continuamente una etonogestrel en la sangre de la mujer, impidiendo la liberación de óvulos de los ovarios. Al mismo tiempo, produce cambios en el cérvix que dificultan la entrada del semen al útero.

El implante anticonceptivo  es una pequeña varilla de plástico, suave y flexible que mide 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro. Aunque su tamaño se puede comparar al de un fósforo, luego de su ubicación, no queda visible en el brazo y se puede retirar en cualquier momento en que la mujer lo decida.

Es importante mencionar que aunque no queda visible, es posible palparlo, sobre todo para la seguridad de la paciente de saber que el anticonceptivo está ahí. También es visible en las radiografías.

El procedimiento para colocarlo es mediante una intervención sencilla y sólo requiere de anestesia local. Se implanta en la parte interna, bajo la piel, del brazo no dominante de la paciente y su efectividad es de un 99% durante 3 años. Luego de este tiempo, debe ser reemplazado por uno nuevo.

Este método anticonceptivo no contiene estrógenos y, según el ginecólogo Josué Vargas, es probable que el sangrado menstrual de la paciente pueda cambiar o desaparecer o volverse irregular así como también ayuda a mejorar los dolores menstruales. Como es un anticonceptivo hormonal, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Al igual que otros métodos, tiene sus restricciones a mujeres que padezcan de trombosis, cáncer de mama o de algún órgano genital. Sus efectos secundarios son muy pocos y al ser un material suave y flexible no representa una pieza incómoda para la paciente.

Este método anticonceptivo es utilizado en América del Sur desde hace aproximadamente 10 años.