Redacción- El nuevo método del expediente digital que está implementando la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha presentado un evidente avance en los centros médicos del país.

El Expediente digital único en salud (Edus) muestra un avance significativo, ya que la mayoría de los hospitales ya completó la etapa 1 del proceso de implementación que se tenía previsto.

El ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del proyecto del Expediente Digital Único en Salud (Edus), explicó que el plan de implementación está de acuerdo con la programación, el cual debe estar concluido en el 2018.  Recordó que este proceso  está constituido por tres etapas que se completarán el próximo año.

En relación con la primera etapa, dijo, ya se puso en marcha en un 100% el módulo de egreso y solo faltan dos hospitales por poner en funcionamiento los módulos de cirugía y emergencias; se estima que lo harán ante de que finalice el 2017.

El módulo de agendas y citas que pertenece a la segunda  fase ya está en 20 hospitales y 17 ya están trabajando con expediente digital único en salud.  Se espera que la tercera etapa que está relacionada con la visita hospitalaria se implemente en un 100% durante el año 2018.

El servicio de pediatría del Hospital San Rafael de Alajuela comenzó recientemente a trabajar con el Edus y se convierte en la primera especialidad en ese establecimiento de salud que emplea esta herramienta tecnológica; el San Juan de Dios, por su parte,  inició con la aplicación del Edus en medicina laboral.

Según lo comentó el ingeniero Rodríguez Arce, el Centro para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos es uno de los centros que más provecho  le ha sacado a esta herramienta tecnológica, al punto que los parientes de pacientes  que reciben atención en ese establecimiento reciben consejos sobre cómo abordar a la persona en el domicilio: empleo de medicamentos, posturas, higiene, entre otros.

Para el director del Edus el disponer de esta herramienta tecnológica es de trascendental importancia, puesto que permite tener una mayor trazabilidad del paciente, disponer de información clínica relacionada con su perfil terapéutico, alergias, padecimientos, exámenes de laboratorio, radiografías,  entre otros.   En todo este proceso se cuenta con el acompañamiento técnico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

 Este proceso también permite mejorar la atención en red, toda vez que los hospitales pueden acceder a la información de cada paciente anotada en el expediente durante la atención que han recibido en el primer nivel de atención.

Cabe destacar que el Expediente Digital Único en Salud, se implementó en el 2016 es el primer nivel de atención.