Redacción – El gobierno de China firmó un convenio con nuestro país para regalar un total de 15 millones de dólares como parte de cooperación económica entre ambos países.

El Canciller Manuel A. González Sanz sostuvo una reunión bilateral con su homólogo chino, señor Wang Yi, quien realizó una visita oficial a Costa Rica, en el marco de la celebración del décimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Ambos Cancilleres, con la presencia del presidente Solís como testigo de honor, celebraron la firma del Convenio de Cooperación Económica y Técnica sobre el proporcionamiento de recursos no reembolsables entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Costa Rica.

El convenio establece una asignación de recursos no reembolsables de cien millones de yuanes de Renminbi (equivalentes a unos USD $15.280.000) por concepto de cooperación económica y técnica, que será destinada a financiar proyectos acordados por los dos Gobiernos.

En el encuentro, ambas delegaciones confirmaron su interés de continuar las excelentes relaciones y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Costa Rica y la República Popular China.

De igual forma, dieron seguimiento a los acuerdos alcanzados en la visita oficial Presidencial, por parte del señor Luis Guillermo Solís Rivera en el mes de enero de 2015; y la realizada en el mes de julio de 2016 por parte del señor Canciller González, donde se celebró la firma del “Marco de Acción Conjunta para la Cooperación entre la República de Costa Rica y la República Popular China 2016-2020”, instrumento que identificó numerosas áreas temáticas de diálogo y de cooperación bilateral, dentro de las cuales destacan: proyectos en materia de infraestructura como puertos, carreteras, ferrocarriles, electricidad y comunicaciones; el intercambio de tecnologías y experiencias la cooperación financiera mediante el Fondo de Inversión China, América Latina y el Caribe, para proyectos de capacidad productiva y fabricación de equipos y asistencia para el desarrollo socio-económico sostenible de Costa Rica; aunado al intercambio de experiencias en la construcción de parques industriales, cooperación industrial y fabricación de equipos, intercambios y formación de personal científico-tecnológico, intercambio de programas, de personal y tecnología en materia de cine y televisión.