Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) insiste a la población para que se acerque  a las sedes del ebáis o área de salud de su comunidad para realizar el proceso de actualización de datos y percatarse que la información personal y de sus familiares esté al día a la hora de acceder a los servicios de salud.

 De acuerdo con Alfonso Mora Román, jefe de la subárea de Normalizaición y Regulación Técnica del área de Estadísticas de Salud de la Gerencia Médica, esta acción es fundamental por parte de los asegurados  para lograr una atención ágil y oportuna.

Para el especialista,  esta actualización de datos permite robustecer el sistema de información que cuenta la institución para efectos de validar y verificar los datos que contenía el carné en  físico, por lo cual hace un llamado a la población para que el comportamiento se mantenga y más bien se incremente.

El licenciado Rónald Lacayo Monge, gerente Administrativo y Oficial de Simplificación de Trámites, ha reiterado que el uso de la tecnología y los sistemas informáticos hace posible que hoy la información que antes se consultaba con un papel esté disponible en los sistemas informáticos de la institución, sin embargo, la actualización de la información mejora la interacción de la CCSS con la población.

La actualización de los datos se debe realizar únicamente en la sede del  ebáis, cercano al lugar de residencia o domicilio, donde normalmente  la persona recibe los servicios de la CCSS.

“A través de los ebáis, en el registro de los datos que se realiza, se toman los datos de las personas los cuales viajan a través de todo el sistema de información de la CCSS, que se interconecta además con diferentes bases de datos  como SICERE, pensiones, Seguro por el Estado, para poder determinar y construir la modalidad y condición de aseguramiento” resalta el licenciado Mora Román.

El actualizar los datos se debe realizar cuando la persona usuaria, al consultar su  información  el sistema le indica: “la persona no se encuentra cotizando como asegurado directo, AV, TI, pensionado ni con aseguramiento a cargo del Estado. Verificar beneficio familiar”.